domingo, 27 de abril de 2008

UN TODO TERRENO


Si en el mundo de la Fauna se conformara un grupo comando, es decir un grupo de animales preparados para misiones en cualquier parte, eficaces a cualquier altitud o clima, sin duda alguna, el que tenemos hoy en las fotos ocuparía un alto rango, se trata mis amigos del Halcón aplomado, Halcón Fajado, Halcón Plomizo, Ichua (Guaraní), Mamanilla o Mamani (Aymara) o para los ornitólogos el Falco femoralis, que en Bolivia están identificadas 2 subespecies, el F.f. femoralis y el F. f. pichinchae.

Y no es broma, ya que ha este hermosísimo halcón, que es de tamaño mediano (macho 33 y 38 cms, la hembra entre 38 y 43 cms.), es capaz de habitar los más variados ecosistemas que van desde sabanas, diferentes tipos de bosques hasta semiáridas montañas, como variación de altitud que van desde los cálidos 200 metros hasta los gélidos 4.600 metros sobre el nivel del mar; lo que no disminuye ni un ápice su habilidad cazadora, ya que es un experto cazador de aves, mamíferos pequeños, lagartijas, pequeñas víboras, murciélagos e insectos grandes, incluso en Brasil, ha sido observado siguiendo a Borochis o Lobo de Crin (Chrysocyon brachyurus) y cazando pájaros que este asusta a su paso, también se lo puede ver siguiendo el fuego en pastizales aprovechando el pánico de los presas que van huyendo.
Su época reproductiva es a comienzo de la primavera. Pone de 2 a 3 huevos de color crema o azulado con manchas marrón rojizas.
Habita lugares abiertos, pampas arboladas, palmares, potreros, montañas y áreas urbanas, desde el Sur Este de Estados Unidos hasta Tierra del Fuego. En Bolivia se lo puede encontrar en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí.


sábado, 19 de abril de 2008

UN CANTOR DE ALTURA

Aunque por costumbre de escucharlo para muchas personas que viven en ciudades altas de Bolivia, pasa desapersivido los melódicos silvos del amigo que traemos a mostrar hoy, El Chiguanco, o Zorzal Negro (Turdus chiguanco), aunque lo que se dice negro o cercano a negro es sólo el macho ya que la hembra es más bien parda. Como bien se puede apreciar en la foto, tiene un andar distinguido, con la cabeza en alto y el buche, digo, el pecho erguido, siempre alerta, camina dando saltitos y levantando la cola. se lo encuentra en zonas semiáridas, en las orillas de ríos o riachuelos o en pastos cortos, o en la orilla de caminos, picoteando el suelo con su pico naranja o amarillo encendido. Anida en arbustos y matorrales tupidos. Los huevos son de tono azulado con manchitas parducas más cargadas hacia el extremo mayor y algo alargado.Su distribución abarca los países de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. En Bolivia se lo puede encontrar en un rango altitudinal que va desde los 1.400 hasta los 4.400 m.s.n.m. En los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí.

Tenemos reportadas para Bolivia 2 subespecies que son el T.ch.chiguanco y el T.ch.anthracinus.

EL CARPINTERO DE LAS PIEDRAS

Se trata mis amigos, de nada más ni nada menos que del Colaptes rupicola, llamado más comúnmente Carpintero Andino, Pito o Acagllo, que por supuesto como todo viviente de la puna (el de la foto fue visto a 4.000 msnm) tiene importantes adaptaciones, por ejemplo, este amigo anida en galerías en la roca ya que es la única forma de protegerlos del aire congelante, y disminuyen la cantidad de crías ya que no hay tanto alimento como para criar una prole grande.Su distribución abarca los paises de Peru, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile; en Bolivia se lo podría encontrar en un rango altitudinal que va desde los 2.100 hasta los 5.100 msnm, alguna vez se lo ha visto a 800 msnm. Se lo ha visto en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí.


Y su nombre científico lo dice todo Colaptes: proviene del verbo griego Colapt que significa picar o besar y por supuesto en este caso hace referencia a la forma en que estas aves consiguen su sustento diario, que es introduciendo su pico donde están los insectos, como hormigas o larvas etc. y que en el caso de la clasificación de los carpinteros hace referencia al grupo que son más terrestres, tanto como el de la foto que incluso está donde no hay árboles. Rupícola: como ya lo imaginarán hace referencia a su prelidección de vivir entre rocas.

lunes, 7 de abril de 2008

EL HALCÓN PLOMIZO

De la familia Accipitridae, ante ustedes el (redoble de tambores), halcón, suena a ave grande, pero en realidad no lo es tanto, con sus 33 a 38 cm de longitud y entre 190 y 280 g. de peso, hace más mérito a sus otros nombres: milano plomizo, sovi, milano azulado, aguililla plomiza o gavilán azulado grande y científicamente conocido como Ictinia plumbea, es un Americano que habita desde Centro América hasta la Argentina, excepto Chile. A simple vista se lo podría confundir fácilmente con su pariente Ictinia mississippiensis, pero ésta última no tiene las franjas horizontales blancas en la parte interior de la cola. y otras diferencias menores.
Ambos sexos son similares, pero los inmaduros tienen el dorso gris con franjas blancas y el vientre blanquecino rayado de color oscuro.

habita en lugares abiertos, en barbecho y montes, menudo se le observa posado en ramas de árboles muertos; se le puede identificar por sus largas alas, que se proyectan más allá de la cola, muchos individuos hacen migración Austral otros (depende de gustos), hacen migración Centroamericana por lo que aunque no es especialmente gregario, para realizar estas migraciones conformará a menudo bandadas.

Se e alimentan casi exclusivamente de insectos que atrapa en el aire, y el casi es porque también puede cazar algunos pequeños reptiles.

Su época reproductiva empieza en el mes de septiembre, haciendo nidos en forma de plataformas construidas con palitos secos en las bifurcaciones o palcas de los árboles altos, donde pondrá la diligente mamá, de uno a dos huevos de color blanco-azulados.

En Bolivia habita en un rango altitudinal que va desde los 100 a 2.200 metros sobre el nivel del mar, en los departamenteos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

LA CAMPANILLA DEL BOSQUE


Esta Hermosa ave, que da la impresión de ser un pavo medio desnutrido subido en un árbol, es para los Bolivianos la Pava Campanilla (Pipile cumanensis), de la familia Cracidae, se la puede considerar de tamaño mediano (más o menos 69 cm. de longitud). Se la puede ver en pareja, principalemte en la época de cría, aunque es más usual verla en grupos de 12 individuos o más.

Se la llama campanilla porque de la parte superior del cuello le cuelga como hermoso detalle, piel de color celeste azul para esta especie, y rojo para la Pipile cujubi (la otra especie de Pipile que vive en Bolivia), que tiene forma medio pendular, que cuando mueve la cabeza, se mueve de un lado a otro como alegres campanas de un iglesia gótica; aunque claro, no suenan.

La pava campanilla al parecer se siente más cómoda en los árboles, ya que rara vez baja al suelo, camina por la copa o parte media de los árboles, con pequeños vuelos, saltos o ayudándose con las alas. Se alimenta principalmente de frutas y flores, aunque de vez en cuando no despediciará uno que otro insecto, de su reproducción se sabe muy poco (atentos mi amigos Biólogos), hay uno que otro registro en Colombia de inicio de la época reproductiva en febrero y postura de huevos en mayo. Contruye nidos de ramitas en la parte más espesa que encuentre de la parte más alta del Bosque donde se encuentre dónde colocará tres huevos de color blanco amarillento, durante la época de cría son muy ruidosos, aunque de todas formas emiten un carácterístico chasquido de las alas en vuelo o al aterrizar, en cualquiér época.

Habita Bosques Rivereños, Bosques Seco Chiquitano, Bosque de zona inundable, para Bolivia en un rango altitudinal que va desde los 100 hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Hay dos subespecies. A. cumanensis cumanensis que se encuentra desde las Guyanas, el río Orinoco en Venezuela, al sur y sureste de Colombia, el noroeste de Brasil, en el sudeste de Perú y unque no se tienen registros confirmatorios posiblemente también esté en el norte de Bolivia. La otra subespecie es A. cumanensis grayi, que continúa hasta el norte y centro de Bolivia, el Estado de Mato Grosso Brasil, y el norte y el este de Paraguay.