viernes, 19 de junio de 2009

A CONTRACORRIENTE

De hábitos muy especializados, el pato de torrente o Mayu Pato en lengua quechua (Merganetta armata) provoca una hermosa visión, cuando uno lo puede observar en la naturaleza, nadando he incluso semi-caminando contra corriente. Éste nuestro pato de torrente andino, es un viviente unicamente de ambientes lóticos (en el que el agua está en continuo movimiento), lo que genera entre otros un comportamiento de defensa cooperativa de un territorio a lo largo de todo el año, comportamiento muy raro entre los anátidos. Le encanta el agua fría (y créanme realmente fría) es sin lugar a dudas uno de los patos más fascinantes por sus tan peculiares gustos, pero a la vez posiblemente uno de los menos conocidos. Para Bolivia es un migrante altitudinal (fenómeno periódico en que las especies se reproducen en determinado plano altitudinal y luego migran a otra altitud). El Merganetta armata es uno de los dos patos de torrentes de Sudamérica, el otro es el pato de torrentes brasilero el Mergus octosetaceus que no está registrado para Bolivia todavía.


se distribuye de manera discontinua a lo largo de este sistema montañoso, lo cual resulta en la
separación de seis subespecies reconocibles fenotípicamente, para Bolivia se encuentran reportados las subespecies M. a. garleppi, M. a. berlepschi y M. a. turneri.

Su largo total va desde los 38 hasta los 43 cm. Anidan individualmente en parejas a orillas de los ríos. Cada pareja mantiene un territorio de aproximadamente entre un kilómetro y dos kilómetros lineales a lo largo del río. Durante el resto del año se les ve en grupos o en pareja, ocasionalmente en lagunas dentro de su ubicación. Pone de tres a cuatro huevos. La incubación dura de 43 a 44 días y es efectuada por la hembra, pero el macho, conciente de su importante papel de defensa de la progenie, permanece con ella durante la incubación. Existe un claro dimorfismo sexual, como lo pueden evidenciar en la foto, arriba el macho y abajo menos vistosa pero igualmente elegante la hembra.


Se alimentan de peces y crustáceos que obtiene buceando. Cuando se desplaza, alimentándose, lo hace en contra de la corriente. también se alimenta de larvas de insectos acuáticos que viven en las rocas oxigenadas por el agua torrentosa.
Su exclusiva dependencia de los cursos de agua pura lo ubica en un nicho ecológico delicado. Su estatus poblacional es incierto. Aparentemente sería naturalmente raro o escaso.

Habita ríos y arroyos correntosos, andinos y subandinos. En Bolivia ha sido registrado en un rango altitudinal que va desde los 700 hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar, abarcando los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí.