viernes, 8 de octubre de 2010

Del Servicio de Limpieza

Hoy, un ave que de seguro no necesita presentación, ya que cumple sus funciones de limpieza biológica donde se requiera, y se ha adaptado bien a la presencia y hábitats humanizados. Si señores, se trata del sucha, jote cabeza negra, zopilote común, nopo, zamuro negro, gallinazo, gallote, chulo, urubu-comun etc, etc, en científico es Coragyps atratus. Esta gran variedad de nombres (con los que me faltaron), es clara muestra que no pasa desapercibido en ninguna parte de su distribución,que abarca desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina y Chile. Pertenece taxonómicamente a la familia Cathartidae, y se puede decir que de la familia son los más declaradamente sociales, posible se deba a que no son tan exigentes a la hora de elegir el menú, ya que si la crisis apreta uno que otro día pueden hechar mano hasta de excremento a algunos animales, si encuentra comerá huevos y si puede uno que otro crío recién nacido que sea descuidado por la madre o los criadores si es doméstico. O incluso si no queda otra comerá insectos, o frutas.

De un largo de más o menos 70 cms. y una embergadura de 1.4 a 1.5 mts. con un peso que puede llegar hasta los 1.9 kg. De color negro con brillo metálico por encima si le dá el sol. Cabeza y cuello desnudos. Primarias y secundarias grisáseas a blanquesinas por debajo. Pico rnegro ganchudo. Patas plomizas. En cautiverio puede llegar a vivir 30 años, en libertad algunos datos reflejan que la vida libre, aunque se disfruta mejor, no es más fácil, ya que los que pasan la infancia y pubertad llegan a los 5, o 16 años.

A la hora de anidad, depende de lo que haya, puede ser en cuevas en los cerros, alejados de ciudades y zonas de cultivos, en huecos de árboles e incluso alguna vez se lo ha visto anidar en el suelo entre la maleza. Coloca 2 huevos de fondo blanco con varias pintas o manchas rojizas o lilas, generalmente más concentradas a un extremo. Dimensiones de 73 x 51 mm. app. Esta ave cría una vez por año en colonias de su propia especie o en pareja ya que el padre cumple sus responsabilidades desde la incubación que toma de 38 a 48 días. Ambos padres alimentan y cuidan a los pichones hasta que estos se valen por sí mismo, de diez a doce semanas.

En Bolivia se lo puede ver en todo el país exceptuando hasta el momento al Dpto. de Oruro. Se tienen registradas 2 subespecies C. atratus foetens y C. atratus brasiliensis. Registrándose a una altitud que va desde los 100 hasta los 2900 m.s.n.m.