lunes, 24 de septiembre de 2012

CAZA MOSCAS

 En esta ocasión tenemos a un ave cuya distribución y adaptación a los cambios antropogénicos demuestra que si está lo necesario el resto se puede sobrellevar, de la gran familia de los Tyrannidae, el Myiarchus tuberculifer, que en Bolivia hay reportadas 2 subespecies Myiarchus tuberculifer tuberculifer y Myiarchus tuberculifer atriceps, más popularmente conocido como atrapa moscas, copetón capirotado, pecho amarillo crestudo, burlisto corona negra, papamoscas triste, bobillo o Choperu (Guaraní).  De las especies del género Myiarchus, esta es la más pequeña (Mide 16.5 cm. y pesa 20 grs) y la más ampliamente distribuída.
 Como dijimos al principio en cuestión de hábitats no es tan selectivo, ya que vive en dosel del bosque, borde de bosque, bordes de curichis, pantanos o manglares, barbechales etc etc. Su diete consiste básicamente en insectos que atrapa al vuelo en un despliede de rapidez que alegra la vista, tambien los busca de entre el follaje o baja buscando arañas, saltamontes, de ves en cuando consume algunas frutas y semillas.

Su nido depende de las opciones del sitio, busca cavidades en los troncos o agujeros de pájaros carpinteros o en una cavidad de un poste a una altura que varía entre 1 a 30 metros, donde con el material que encuentra fibra vegetal suave, pelechos (muda) de serpientes, pelos, plumas forma un cómodo nido donde colocará 3 huevos anteados o blancos opacos, con una corona de pecas color chocolate alrdededor del extremo grueso y líneas longitudinales o manchas a lo largo de los costados.  Son solitarios después de la época de anidación

Nuestro querido amigo atrapa moscas se distribuye o vive desde el extremo suroeste de los EEUU hasta el Noroeste de perú, norte de Argentina y Sureste de Brasil.
Para Bolivia es considerado Migrante Austral.
En Bolivia lo podrás ver en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.  en un rango altitudinal que va de los 200 a los 3500 m.s.n.m. con algún reporte a los 4000 msnm.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

ALEGRES Y DIVERTIDOS

 Hoy nuestro fotovisitante es otro de esos carismáticos integrantes del grupo de los psitácidos más conocidos como loros, se trata de la siempre activa y alegre cotorra frente dorada o cotorra aurea, tuíi-apyteju o Ajuru-juvakang (guaraní), Tuí-aputejúba (tupi guaraní), Aratinga aurea para los ornitólogos.
Es una cotorra es decir, loro pequeño de más o menos 26 cm con cola larga con un escudo frontal y área periocular con plumas de un dorado casi naranja bordeado de un sutil azul, no existe dimorfismo sexual es decir que tanto hembra como macho son idénticos. Son muy activas y bulliciosas se pueden observar en grupos de diferente densidad.

Por lo general, ponen de 3 a 4 huevos. Estos no se ponen en el mismo día, puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo, normalmente hay uno o dos dias de descanso. Después de aproximadamente unos 23 dias , los huevos eclosionan. Los pequeños suelen salir del nido a los 2 meses aproximadamente. Sin embargo, no seran maduros sexualmente hasta los 2 años aproximadamente.

Su alimentación es bastante variada, compuesta por semillas, flores, frutos, pequeños insectos y hasta hojas.
Su hábitat son las islas de bosques de las pampas, pero forrajeará de paso por bosques ribereños, bosque chiquitano, cordones de agricultura etc.

Es un súbdito sudamericano, su distribución abarca Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Surinám. En bolivia se lo puede ver con facilidad, en los departamentos de Beni, La Paz y Santa Cruz, en un rango altitudinal de entre los 100 y 500 m. s. n. m.