jueves, 25 de julio de 2013

BUSCADOR DE SEMILLAS

MUY BUENOS DÍAS mis muy querid@s amig@s.

Hoy tenemos a un fotoinvitado muy alegre y vivaz.

Llamado semillero de collar, pepitero de collar, pepitero de corbata, pipetero piquigualdo, siete cuchillos (que nombre más raro), picahueso (éste principalmente entre criadores de aves) y para los ornitólogos es el Saltator aurantiirostris. Nuestro amigo, él de la foto es del Bosque Chaqueño de Santa Cruz. 

Su tamaño es de entre  18 cm y 20 cm. Cabeza y collar negros; garganta y ceja blancas; dorso, alas y cola grises; vientre y debajo de la cola canela; pico anaranjado; patas oscuras. En el caso de los juveniles la coloración es similar aunque en tonos más apagados con el pico oscuro; sin blanco en garganta ni el collar negro y el negro de la cabeza es más grisáceo. No tienen dimorfismo sexual, es decir tanto el macho como la hembra son similares en tamaño y coloración, aunque es posible notar que generalmente la hembra tiene el pico más oscuro mientras en el macho es de un naranja encendido, pero como ya mencioné en los jóvenes el pico es también oscuro. Su pico como se puede apreciar es fuerte y apto para el corte o rompimiento de semillas.

No es muy amigo de andar en bandadas, es principalmente solitario o en pareja, para alimentarse se lo puede ver forrajeando al lado de otras aves, esto mayormente cuando lo hace en el suelo, es un buscador de semillas, frutos y eventualmente insectos o sus larvas en arbustos, arbolitos y el suelo.  Nidifica en árboles y arbustos por lo general a baja o mediana altura, muy oculto, escondido entre enredaderas. El nido es un ½ esfera en forma de taza construida con ramitas y hojas.  Los huevos son blancos con pintas o verde claro con pintas y rayas oscuras. Son incubados por 2 semanas. Los pichones son alimentados por ambos padres en el nido, durante alrededor de 17 días. Su canto es característico. Trisilábico, sobresaliente, estridente y muy agradable, sonido parecido a bich..bich..bichioo.

Vive o como dicen, se distribuye por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. En Bolivia frecuenta los Valles Interandinos, el Chaco, los bosques Boliviano-Tucumanos, el Pantanal, la Chiquitania, la llanura cruceña y las zonas de transición entre los Yungas y la Puna, desde los 300 hasta los 4100 msnm. Se lo puede ver en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija.