lunes, 1 de septiembre de 2014

DE OSCURA CABEZA

Muy contentos de tener ante nosotros otra fotografía de naturaleza del excelente fotógrafo Steffen Reichle, esta vez inmortalizó el momento en el Pantanal Boliviano y nos da la oportunidad de presentar a nada menos que, a la cotorra cabeza negra que en guaraní la llaman Ñanday, para los ornitólogos es Nandayus nenday, se encontraron restos arqueológicos de la existencia de otra especie ya extinta de este género que habitó pamapas Argentinas allá por el Plioceno tardía la Nandayus vorohuensis.  

El ave adulto mide entre 30-37 cm y alcanza un peso de hasta 140 gm. El plumaje es de color verde. La cabeza y el pico son negras, de ahí su nombre común. La parte superior del pecho y algunas plumas de sus alas son azules. Las plumas que cubren las patas son rojas. Tienen un anillo gris alrededor del ojo de color marrón oscuro. No existen diferencias de aspecto entre ambos sexos. Los juveniles tiene menos plumas azuladas, la cola más corta y las patas oscuras. 

Normalmente forma pequeños bandos de hasta unas pocas decenas de ejemplares, aunque en ocasiones pueden observarse bandos de varios centenares. En la época de apareamiento pueden separarse de a parejas. En la zona chaqueña se la puede ver cerca de las catorras pecho plomo.  Su alimentación es vegetariana, compuesta por vegetales, frutas silvestre, brotes tiernos, y semillas, especialmente de la palma carandá (Copernicia alba).

Hace nido en huecos de troncos de árboles o palmeras.  Cada nidada contiene cuatro huevos, de color blanco sucio, tiene 25 y 26 días de incubación.

Habita bosques cerrados y chaqueños, pampas arboladas, palmares y áreas antrópicas, como potreros.

Se distribuye desde Sur Este de Brasil hasta Norte de Argentina y Norte de Paraguay. En Bolivia: Santa Cruz, dentro de la región Chiquitana, es considerada nómada es decir que realiza movimiento locales.