domingo, 25 de septiembre de 2016

UN OREJIAZUL BESA FLOR

 Hoy, Gracias a nuestra amiga Tiffany Schmidts, hoy nos visita un picaflor muy versátil y adaptable tanto en cuanto a los hábitats, altitud y presencia de gente y un ejemplo de esta convivencia es sus muy variados nombres, es decir, las personas de las diferentes zonas donde habita, lo reconocen, y lo llaman Colibrí verde oreja violeta, chillón orejiazul,  y para los ornitólogos Colibri thalassinus. Para Bolivia se tiene registro sólo de una subespecie C.t. crissalis.

Mide de 9,9 a 11,5 cm de longitud y pesa de 5 a 6 g. hembra y macho son parecidos con diferencias no fáciles de distinguir, como que la coloración violeta del rostro se angosta hacia los cachetes o que brilla un poco menos y mide y pesa un poco menos. El nido es una copa de material vegetal, construido en un árbol a una altura de 1 a 3 mts. La hembra pone 2 huevos blancos. En cuanto a la alimentación no son muy exigentes, se alimenta del néctar de una gran variedad de flores en área de distribución.

Vive principalmente en tierras altas, aunque su variación altitudinal es de 400 a 3600 msnm .  Se distribuye desde la parte central de México hasta el oeste de Panamá y, en la región de Los Andes, desde el norte de Venezuela hasta Bolivia. Es una ave migratoria que llega hasta Estados Unidos e incluso Canadá. Al parecer evita las zonas inundables y el Bosque alto tropical muy húmedo, como el Amazónico, En Bolivia se lo puede ver en los departamentos de La Paz, 
Cochabamba y Santa Cruz.




domingo, 11 de septiembre de 2016

UN YUNGUEÑO A TODO COLOR

Con un agradecimiento a los amigos de diversidad entre pendientes con su página https://diversidadentrependientes.wordpress.com/ que recomiendo plenamente.  Hoy tenemos a un fotoinvitado que fué fotografiado en la fantástica ecoregión de los Yungas en el departamento de La Paz, más concretamente en el valle de Chulumani en la zona denominada bosque de Apa Apa zona que merece la atención para visitarla como para buscar conservar su biodiversidad.  Volviendo a nuestro amigo emplumado se trata nada menos que del Cabezón multicolor como se lo suele llamar al Eubucco versicolor de la familia Capitonidae. 

Mide al rededor de 16 cm, presenta dimorfismo sexual, esto es, que hay diferencia entre hembra y macho, el que tenemos en la foto es un macho, la hembra tiene la corona hasta la nuca de un verde amarillento y la cara y el cuello de color celeste y el pecho no es amarillo si no verde.

Su alimentación está basada principalmente de frutas y semillas, complementándose con escarabajos y otros artrópodos.  Se requiere mayores estudios ya que no se conoce mucho de sus hábitos ni de sus necesidades ecológicas.

Se encuentra en los bosques húmedos de las Yungas de los Andes orientales de Perú y Bolivia. En Bolivia se lo puede ver en los bosques húmedos de epífitas yungueños de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en un rango altitudinal que va desde los 500 a los 2700 m.s.n.m.



domingo, 4 de septiembre de 2016

Una pareja Aymara


Hoy gracias a la gentileza de nuestra amiga de fotógrafos de Naturaleza https://www.facebook.com/groups/137061229710016/  Tiffany Schmidts tenemos la fotovisita de una pareja de cotorra cordillerana gris o Catita Serrana para los argentinos o Quechiche en idioma Quechua, también conocido entre los ornitólogos como Psilopsiagon aymara de la familia Psittacidae que es como se denomina a la familia de los loros. 

Más bien pequeña, aunque no la más pequeña, con su alrededor de 20 cm. no hay diferencia apreciable entre hembra y macho, se la suele ver en sola o en pareja más que en grupos, para ser una cotorra es más bien tranquila no muy ruidosa, aunque por la mañana puede desatarse en algarabía. Se alimenta de semillas, frutas, hojas, flores  y brotes principalmente.  Son de pareja estable y monógama, hacen pequeños nidos con palitos y otros materiales de la zona de vida, de 20 x 20 cm más o menos colocando un promedio de 5 a 6 huevos, que los incuban ambos progenitores por entre 20 y 22 días.  

Su distribución abarca Bolivia, Argentina y Chile, en Bolivia se lo encuentra en una variabilidad altitudinal de 1400 a 4200 msnm. en los Departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí.

viernes, 2 de septiembre de 2016

El Majestuoso Vulnerable


El majestuoso Cóndor Andino (del Quechua Cúndur), el ave no marina de mayor envergadura. Símbolo nacional de BoliviaChileColombiaEcuadorPerú y Patrimonio Natural  y Cultural  de Sudamérica. Pero pese a o todo eso, hoy por hoy el cóndor andino es considerado una especie casi amenazada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y listado en el Apéndice I de CITESEn Bolivia, es una especie considerada vulnerable, pero más por falta de datos que realmente porque se conozca su realidad.

Tengan un muy buen día.