domingo, 5 de marzo de 2017

ESPECTANTE, TRANQUILO Y AUDAZ A LA VEZ

En esta ocasión nos fotovisita un dinámico miembro de la familia Trogonidae, que en Bolivia genéricamente se lo llama Aurora, también llamado Surucuá Aurora como en Argentina y Paraguay y Trogón de corona azul en Perú. Su nombre científico Trogon curucui, para Bolivia se encuentran registradas 3 subespecies T. c. peruvianus, T. c. behni, T. c. bolivianus. El que vemos en la foto es un macho, ya que hay un notorio dimorfismo entre macho y hembra, especialmente en cuanto a los colores.  se destaca especialmente el vientre rojo y la cola negra que en su parte ventral tiene las barras horizontales blancas, que están presentes en ambos sexos aunque en la hembra sólo en los laterales. Los machos tienen una cabeza y un pecho azules oscuros que según la luz podrá parecer muy azul o negro, mientras que las hembras son grises en su cabeza, pecho, y en la espalda por toda la parte posterior. Los cantos los pueden escuchar en este link de xeno-canto: http://www.xeno-canto.org/species/Trogon-curucui

Se alimenta de insectos y en menor grado frutas, y en insectos no es selectivo comiendo desde escarabajos y termitas hasta jugosas orugas, puede pasar mucho tiempo inmóvil, perchando en una rama mientras observa o busca alimento. Se lo suele ver principalmente sólo aunque mayormente estén en pareja, siendo más fácil de avistar, el macho.

Nidifican en huecos de árboles que ya están hechos y ellos acomodan y adaptan a sus necesidades, o árboles muertos de madera blanda como el Toborochi (Ceiba spp.) donde puede cabar un nido fácilmente, o en termiteros abandonados donde hace el agujero y coloca entre 2 y 4 huevos. Ambos padres los alimentan con insectos, orugas y especialmente langostas verdes de cuerpo blando. Abandonan el nido aproximadamente a los 20 días de nacer.

Todo un Sudamericano, su amplia área de distribución abarca: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina.  En Bolivia se lo puede ver bosque Chiquitano, y otros bosques húmedos de tierras bajas, y bosques secundarios como en estancias ganaderas y similares actividades con algún nivel de regeneración arbórea, en los Departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, en un rango de entre 100 a 2000 metros sobre el nivel del mar.