sábado, 15 de marzo de 2008

ESTRATEGA DE NIDOS


Cuando se es un carpintero mediano des hasta 29 cm. y un poquito más de 130 gr. y se tienen potenciales enemigos o competencia de mayor tamaño, es conveniente pensar bien cual es el mejor sitio para poder tener a sus crías en paz, esto tuvo en cuenta el Carpintero blanco (Melanerpes candidus) ya que él mismo fabrica sus nidos que son huecos en troncos, pero no en cualquier sitio, si no que tiene encuenta la entrada de agua, y sobre todo que el hueco fabricado sea lo sufientemente grande como para que pasen sus cuerpos, entonces al ser tan chica la casa, cuando sus pichones defecan ellos envuelven las fecas y las sacan del nido, casa chica, pero eso sí, bien limpia.

Viven en Bosques Secos y Arboledas, en pampas, matorrales y poblados, y por su puesto les gusta también los sitios con palmeras. Andan en pequeños a medianos grupos y pueden recorrer grandes distancias en busca de alimento, generalmente cuando están en este afán se los vé volando en fila india, bien atentos para encontrar la comida, que consiste básicamente en frutos, semillas e insectos, para los pichones los insectos son la dieta más importante por ser rica en proteínas, también les encanta, como a todo el mundo, la miel, por lo que se los podrá ver tomando por asalto una que otra colmena de abejas sin aguijón (Melipona sp.) que pueden llegar a ser dañinas para cultivos cítricos, este sería un aporte gratis para las personas.

Este sudamericano habita desde el Noreste de Brasil hasta el Norte de Argentina y Uruguay; en Bolivia se lo puede ver en un rango altitudinal que va desde los 100 hasta los 1.400 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.






No hay comentarios: