Hoy tenemos la excelsa fotopresencia gracias al excelente fotógrafo de naturaleza en Bolivia Edmond Sánchez, del así llamado Rey del Bosque, llamado en otras latitudes de pico gordo, pico grueso dorsinegro, o Güirataóe en Guaraní o Ph´uris k´ello en Quechua o para los ornitólogos Pheucticus aureoventris de la familia Cardinalidae. Su nombre Pheucticus deriva del griego Pheuktikos que significa tímido. El epíteto aureoventris significa de vientre dorado y deriva de las raíces latinas aureus = dorado y venter = vientre.
El que se ve en la imagen es el macho, la hembra es similar al macho pero más pardusca y moteada de amarillo por encima, amarillo por debajo y con menos blanco en las rectrices. El macho en condición inmadura tiene la coronilla café negruzca moteada de amarillo, garganta amarillo pálido con algunas motas negras. Se reconocen cinco subespecies P. a. meridensis, P. a. uropygialis, P. a. crissalis, P. a. terminalis y P. a. aureoventris, de las cuales solamente la supespecie aureoventris se ha identificado en Bolivia.
Se alimenta de frutos tipo baya, semillas y ha sido registrada alimentándose de flores y semillas de Polymnia pyramidalis (Asteraceae). También se alimenta de insecto pero se ha encontrado que en sus contenidos estomacales éstos representan menos del 5%.
Su nido es una copa hecha con tallos de enredaderas y recubierta con fibras y raicillas la cual construye aproximadamente a 3 m de altura sobre el suelo en un arbusto. El tamaño de su postura es de 2 a 3 huevos de color azul claro o verdoso con finos puntos cafés.
Vive en matorrales secos a áridos, bordes de bosque, cultivos con árboles dispersos, y áreas abiertas, desde el suroccidente de Venezuela y por los Andes hasta el noroccidente de Argentina, probablemente también en el occidente de Brasil y norte de Paraguay. En Bolivia se lo puede ver en los departamentos de Pando, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, con algún registro en Beni y en Potosí. en un rango altitudinal desde los 200 hasta los 3700 m.s.n.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario