Desde el camino de la muerte en los Yungas de La Paz y gracias a excelente fotografa de Naturaleza Gabriela Villanueva, hoy tenemos una ilustre fotovisita, una pava muy especial por sus adaptaciones y preferencias de hábitat, además de por sus coloridos rasgos. Tiene muchos nombres a lo largo de su distribución, que va desde Colombia hasta el norte de Bolivia, entre ellos, pava falsialar, chillona, pava ala de hoz o pava de tierra fría y su nombre latinizado o científico: Chamaepetes goudotii de la familia Cracidae.
Con sus 50 a 60 cm de largo, considerada rara de ver, cuando se la ve, se la suele ver en pareja o pequeños grupos, aparte de la piel facial azul celeste, tambien su canto y el sonido de sus alas en vuelos cortos puede ayudar a reconocerla. Para Bolivia está registrada una subespecie de las 5 que se identifican en toda su distribución, la Chamaepetes goudotii rufiventris.
Su alimentación está basada en frutas e insectos, para algunos ornitólogos sería una migrante altitudinal, es decir, que va de alturas menores a mayores de su rango. Habita el bosque de neblina y enano de los Yungas de La Paz, para Bolivia, y bosques húmedos y bosques de ladera de los Andes desde Colombia, pasando por Ecuador y Perú hasta los Yungas del Dpto. de La Paz en Bolivia.
Su rango altitudinal va de los 2450 a 3300 m. s. n. m. entre Bolivia y Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario