domingo, 19 de julio de 2020

UN VIAJERO EMPEDERNIDO

Aunque esta foto pudo ser tomada en miles de puntos desde Norte América hasta Sudamérica, fué en una orillita del Lago Titicaca. nuestro simpático y siempre atento Chorlito Pectoral, Isca Tiutiuco en Aymara, Carachila en guaraní, Pectoral Sandpiper en inglés o simplemente el playero pectoral, siendo el nombre pectoral una referencia al saco de aire inflable en el pecho del macho, que se hincha durante su peculiar vuelo de exhibición sobre la tundra ártica. Entre los ornitólogos mejor conocido como Calidris melanotos de la familia Scolopacidae.
Con entre 18 y 24 cm de longitud, es un chorlito o playero mediano a relativamente grande, cejas y frente blanca corona ligeramente manchada de negro, patas amarillas verdosas, pico relativamente corto, recto y de coloración negra. cuello y pechos estriados de negro mientras el dorso y alas con plumas negras con borde claro, no hay dimorfismo sexual evidente, excepto la tendencia a que comparativamente la hembra es más pequeña.

Estas aves se alimentan tanto en las marismas como en las praderas, recogen alimentos visualmente, o en algunas ocasiones por sondeo. Se alimentan de insectos, arácnidos y otros artrópodos e invertebrados, pero también puede comer algas y semillas.

Aunque la reproducción se realiza en el Norte, es interesante saber todo el cortejo y reproducción. Durante el vuelo de exhibición, el macho infla el saco del pecho, lo que hace que su pecho parezca un globo cubierto de plumas. Luego vuela a baja altura sobre una hembra que se encuentre en el suelo y emite un silbido grave y estridente; una vez que pasa a la hembra, vuela en círculos, primero batiendo las alas y luego planeando, hasta regresar al lugar del que había despegado. Una vez en el suelo, el macho se acerca a la hembra con la cola levantada, las alas bajas y el pecho inflado. Un macho puede llegar a tener varias hembras, y no se ocupa del cuidado de los huevos y las crías. Nido: Se encuentra en el suelo en tundra cubierta de hierba, comúnmente en un lugar árido de alta montaña, aunque a veces se encuentra cerca del agua y a menudo está bien escondido entre la hierba. El nido (construido por la hembra) es una depresión poco profunda con una cobertura en forma de copa hecha de hierbas y hojas. En esta especie la hembra pone 4 huevos, y el nido es construido a una profundidad de 3cm centimetros por debajo del nivel del suelo, esto se hace para que los huevos mantengan su calor y no lo pierdan debido a la brisa que se produce en los sitios donde anidan estas aves. La hembra se hace cargo de la incubación y el cuidado de los polluelos.

Se reproduce en el círculo polar ártico (Siberia y Norteamérica), para más tarde migrar hacia el hemisferio sur, permaneciendo en el mismo durante el período estival austral, en Bolivia, Perú, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

En Bolivia se encuentra en todos los departamentos, incluyendo a los más cálidos como Pando, Beni y Santa Cruz como en los más fríos. en cuanto a los hábitats en Bolivia, son de los más variados como la región amazónica, los llanos orientales, la Chiquitania, los bosques Boliviano-Tucumanos, la llanura cruceña, los Valles Interandinos y la Puna, desde los 200 a los 4400 m.s.n.m.

No hay comentarios: