lunes, 13 de febrero de 2012

CURIOSO Y LLAMATIVO

 Anambú-acú, como lo llaman los tupi guaraní, pavita de cuello pelado, o conocido por otros nombres como Gymnoderus foetidus para los científicos, lo cierto es que éste ave de la fabulosa familia Cotingidae, no pasa desapersivida y no sólo por su llamativo aspecto y colores, si no porque con un derroche de energía van en vuelo, en picada, saltando como tucanes, como expertos cazadores de insectos como saltamontes y otros, que además de su alimento parece que se divierten.  Aunque la base de su dieta son las frutas. Otra característica propia de ellos es que corre por las ramas mientras forrajea.

El que vemos en la foto es el macho, que es un poco más grande que la hembra. Mide entre 32-38 cm. Principalmente negro lustroso, con pico azulado; cuello, garganta y nuca desplumados, de color celeste o grisáceo; coberteras alares y plumas del vuelo, en el macho y no en la hembra, también celeste o grisáceo. El área de la piel sin plumas del cuello y garganta es más pequeña en la hembra.  El juvenil es similar a la hembra pero tiene escamado blancuzco en las partes ventrales.

En esta especie la nidificación y atención de los polluelos es tarea netamente de la hembra, que fabrica los nidos de forma diversa y a veces en el suelo, otras en las ramas altas de árboles, conformado principalmente por ramitas con líquenes, enredaderas y camuflado con hongos.

       
Prefiere vivir en los bosques como el Amazónico, Chiquitano y los ribereños.  Sus poblaciones se consideran estables, pero no porque se vean muy a menudo si no por falta de indicios de declinación de población o alguna preción directa sobre la especie.  Se sospecha que realiza movimientos estacionales locales, principalmente ligados a la búsqueda de frutos.

Su distribución abarca las Guayanas, del sur de Venezuela hasta el norte de Bolivia, y en la Amazonía de Brasil, pasando por Ecuador y Perú.  En Bolivia se la encuntra en los departamentos de Pando, Beni, región tropical de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en un rango altitudinal que va de los 100 hasta los 600 m.s.n.m.



No hay comentarios: