domingo, 12 de febrero de 2012

RESPONSABILIDAD CONYUGAL

Nuestro fotoinvitado de hoy, pertenece a una familia (Psittacidae) que no necesita mayores presentaciones, los carismáticos y siempre bulliciosos loros.  En esta oportunidad tenemos al loro hablador, galeno, Amazona amazonica su nombre latinizado.

Demás está hablar de su gran capacidad de imitación de ruidos, cantos de otras aves, etc. que junto con su gusto por los frutos y semillas que el hombre siembra, le han puesto precio a su vida, unos los extraen de sus nidos o los capturan con redes para venderlos en el mercado informal. Otros organizan "safaris" o simplementen los cazan a tiros o con veneno en los sitios en que son considerados plagas. 

En el día es más común verlos en pareja, pero al final de la tarde se agrupan en su regreso a sus dormideros, donde en algunos sitios se congregan cientos, en medio de una algarabía nada discimulada.  Para identificar éstas aves puedes basarte en sus características :
De tamaño mediano con un largo total de 31-33 cm y un peso corporal de aproximadamente 300-470g. El plumaje es casi todo verde, con un parche amarillo en la corona y mejillas amarillas, separados de azul en el frente de la cabeza, la garganta es verde amarillente teñida de azul; las bases de las plumas secundarias 1 a 3 son naranjas, el resto verde tiene una punta de azul; las plumas de la cola centrales son verdes, las plumas del lado de la cola son verdes con la punta verde amarillenta, las caras internas de las alas son color rojo anaranjadas con una banda central verde oscura y con plumas basales rojas. El pico es de color cuerno, volviéndose gris oscuro cerca de la punta. El anillo del ojo es blanco grisáceo.
 O por sus cantos, gritos, casi grasnidos característicos, dificil de explicar pero cuando lo escuches podrás volver a reconocerlo muy fácilmente.  Se alimenta de frutos, semillas, flores, brotes, pero muy en especial de semillas, incluso de palmeras que para otros animales son blindadas, por esta razón una de sus funciones en su ecosistema es la de controlador de algunas plantas que de otra forma se transformarían en monocultivos disminuyendo la diversidad. 

La vida de pareja de estos loros, es propia de ellos, una vida conyugal responsable.  Como nido buscan huecos en troncos de árboles, principalmente huecos hechos por carpinteros, ex-nidos etc.  ahí la hembra colocará hasta 5 huevos como máximo, y durante la incubación el adnegado Papá conseguirá alimento para dos, para el y su consorte, luego también ayudará en la alimentación, cuidado, defensa e instrucción de la prole.


Vive en zonas boscosas como los montes altos amazónicos, los bosques ribereños, las islas de bosques en zonas de pampas inundables, etc.  Su rango de vida abarca actualmente los países de Venezuela, Colombia, Trinidad y Tobago, Bolivia, Perú y Brasil.  En Bolivia, es posible verlo en los departamentos de Beni, Cochabamba y Santa Cruz. En un rango altitudinal que va desde los 100 hasta los 500 m.s.n.m.



No hay comentarios: