miércoles, 17 de diciembre de 2008

Viajero Elegante

Hoy tenemos las imágenes de unos viajeros, migrantes australes, con la tranquilidad característica su estirpe, se refrescan un estanque, unos Pato de collar, (Callonetta leucophrys), afortunadamente por el momento esta especie no se encuentra dentro de las aves con más peligro. El Pato de collar es evidentemente un enamorado del Cono Sur, ya que su distribución comprende el este de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina.

Existe un marcado dimorfismo sexual, los machos exhiben mayor variedad de colores y la hembra es la que se vé casi sólo de color pardo, aunque con un coqueto diseño de color plomizo en los lados de la cabeza. Tienen una mancha circular blanca en las alas, notoria en vuelo.


En guaraní su nombre es Ype-ajúra-hü.
Como buen pato, su vida entera gira entorno a los sitios con agua, el prefiere lagunas, sitios con aguas quietas, rodeadas de árboles, aunque claro no le molesta si son pampas si los recursos son buenos.
en el tema sentimental, como parece ser un patrón las especies donde el macho utiliza energía en verse bien, vale decir donde hay dimorfismo y el macho es el elegante, este generalmente no se ocupa ni ayuda en la incubación o cría de los retoños, este es el caso del amigo presentado hoy, la hembra coloca de 6 a 12 huevos que incuba por 26 a 28 días.
El largo total es de 35 a 38 cm. Los machos y las hembras pesan muy parecidos, entre 190 y 360 gramos. Tiene una altura de 28 cm. aproximadamente.
En Bolivia habita en un rango altitudinal que va de los 200 a 900 metros sobre el nivel del mar. en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.


No hay comentarios: