jueves, 14 de mayo de 2009

PERFIL GRIEGO?

Seguramente algún día en la noción estética humana, tener un aditamento prosbocideo, como nuestro amigo de la foto, será una notoria característica de belleza "Fashion", lo cierto es que para esta nuestra ave invitada, estas consideraciones no son motivo de desvelo.

Se trata mis amigos de un singular trepador, el picapalo colorado o trepador colorado ( Campylorhamphus trochilirostris ) que dicho sea de paso trochilirostris, sería tanto como decir cara de picaflor, que la verdad se puede afirmar que es muy acertado.

De la subfamilia Dendrocolaptinae, su distribución en sus diferentes subespecies abarca Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Sus hábitat preferidos bosques tropicales y subtropicales secos, bosques tropicales húmedos de tierras bajas, y bosques montanos húmedos.

Como buena trapadora, se alimenta de insectos, larvas, ninfas, adultos, de todo y en todo los estadíos, que saca de sus escondrijos, con su desarrollado pico que hace de pinza y no de cincel, o sea que es una herramienta de agarrar más que de golpear, por lo que aunque nidifican en huecos de árboles, estos, los huecos, no los hacen ellos, los encuentran hechos o casi hechos.



En Bolivia se tienen registradas posiblemente 2 subespecies, Campylorhamphus trochilirostris lafresnayanus y C. t. devius?, en un rango altitudinal que va desde los 100 hasta los 1800 m. s. n. m. en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.








No hay comentarios: