lunes, 17 de mayo de 2010

COLORIDO PERO TÍMIDO

Un pariente de los famosos y despampanantes Quetzales, de la famila Trogonidae, se trata de la Aurora de cola negra o surucuá grande, su nombre científico es Trogon melanurus que en Bolivia sólo tiene registrada una subespecies el Trogon melanurus eumorphus. En la foto es una hembra, que como ven es gris excepto el vientre rojo claro y vistoso, en cambio el mayo mucho más llamativo es el cuerpo azul iridiscente, con verde también iridiscente, un anillo periocular naranja, y una delgada linea blanca que separa el pecho de color verde oscuro, con su vientre rojo y por su puesto la característica que le da el nombre a la especie, la parte interna o ventral de la cola es de un color uniforme (sin barras o subtonos) de color gris oscuro a negro. Los trogones son aves heterodáctilas, es decir que tienen 2 dedos hacia adelante y 2 hacia atrás los dedos 3 y 4 son los de adelante y los dedos 1 y 2 son los de atrás.
En forma general se puede considerar a los Trogon o surucuás, aves solitarias aunque en realidad viven en sociedad dispersa, ya que en una zona se pueden escuchar la comunicación de más de un individuo que socializa a distancia, por así decirlo, pese a sus llamativos colores, principalmente de los machos, no intentan para nada llamar la atención, incluso cantan poco en comparación con otras aves de los mismos hábitats, es dificil de ver ya que su zona de percheo y/o forrajeo en la parte densa ya sea del dosel alto o medio de los bosques húmedos que habita. Nuestro invitado de hoy se alimenta principalmente de insectos y frutas. Al parecer anida entre abril y julio, con postura de entre 3 y 4 huevos de color blanco, en cuestión de nidos no son exigentes, anidan en huecos de árboles mayormente (como no tiene un pico ni ganchudo como de loro ni tan fuerte como de carpintero) usará sin ninguna verguenza los nidos abandonados de otras aves como los carpinteros o loros etc. En cuestión de responsabilidad paternal la pareja se turnan las labores tanto de incubación que abarca al rededor de 20 días, así como la alimentación y educación de los polluelos que son alimentados con insectos, flores y frutas.
El Trogon melanurus habita en bosque húmedos desde Panamá. En Bolivia ha sido registrado en un rango altitudinal que va desde los 100 hasta los 1000 m.s.n.m. en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.



No hay comentarios: