sábado, 31 de julio de 2010

PADRES DE TIEMPO COMPLETO

Hoy tenemos a una ilustre invitada, nada menos que la mítica Cigueña, claro que la nuestra la Ciconia maguarí, que para Bolivia parece haber poblaciones que son migrantes australes y otros sólo con movimientos estacionales. Lo que popularizó a la cigueña, fue el cuento de que traen los bebés de París, la del cuento es la cigueña blanca (Ciconia ciconia) que es una migrante de África hacia Europa, y el cuento se inspira en otras características que son características de toda la familia, como ser:
Es monógama, especialmente querendones de la familia, muy preocupados de su nido, sus o su pichón al grado que muy rara vez lo dejan sólo siempre habrá uno de los padres cuidando. Alcanza los 130 cm de largo o 1,3 mts., desde el pico hasta la punta de la cola, y 85 cm de altura de pie, aunque algunos afirman que hay cierto grado de dimorfismo sexual, la verdad es que no se nota.
Construyen un nido en forma de plataforma, de 1,20 a 1,30 m de diámetro externo y 45 cm internamente, que fabrican con tallos de la vegetación circundante en su zona, como las ciperaceas y otros juncos; lo levantan al borde de las aguas o en regiones semianegadas, como curichis y bañados. Ponen en días alternos hasta 3 huevos blancos, elípticos u ovoides, de hasta 75 x 54 mm de tamaño. Los pichones nacen poco desarrollados que como se puede ver en la foto, son totolmente oscuro e irán cambiando hasta alcanzar su coloración adulta, son nidícolas durante algunas semanas. Los padres los alimentan con pececillos y otras piezas de pequeño tamaño, como moluscos.
Se distribuye por toda Sudamérica excepto la alta montaña y las zonas áridas del sur del subcontinente. En Argentina excepcionalmente llega hasta Chubut. Uruguay. Brasil. Paraguay. Bolivia. Se le registra en Trinidad y Tobago, en las Islas Malvinas y en Georgia del Sur e Islas Sándwich del Sur. En Chile se le considera un visitante ocasional. En Bolivia han sido registradas en una variación altitudinal que va de los 100 a 600 msnm, y unos pocos reportes entre 2500 a 3700 msnm. en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y ocasionalmente en Oruro.

No hay comentarios: