Con tamaño que está entre 36 y 42 cm de largo, siendo los macho ligéramente más grandes que las hembras. Ambos, macho y hembras, tienen un plumaje mayoritariamente negro. Rabadilla y lomo inferior de color castaño oscuro. Cola negra con las plumas laterales amarillas. Presenta plumas negras parecidas a pelos en la coronilla. El pico es de un color crema intenso, casi amarillo. y para ser un ave arborícola tiene las piernas largas. Se lo puede ver en grupos mixtos con el tojito chico (Cacicus cela) o en grupos pequeños a grandes sólo de tojos.
A la hora de comer son comensales nada exigentes, ya que su menú es compuesto, de acuerdo a la ocasión, de frutas, insectos, flores y néctar. Les gustan los sitios más o menos abiertos con árboles grandes, bosques de ribera de los ríos y similares.
Otra de sus características especiales, posiblemente una de las más emblemáticas es la forma de nidificar, que es en grupos, eligen árboles muy altos con buena circulación de aire, y cada pareja del grupo hace sus nidos colgantes comparables con mochilas o gotas de agua cayendo, con un tejido de hiervas, ramas, pelos y plumas, en fin, todo lo tejible que encuentran, de esta forma se protegen de aves que parasitan sus nidos, algo adicional, es que es muy frecuente ver nidos de avispas en el tronco de la copa donde erigen su condominio.
Su Distribución va desde Panamá hasta el Norte de Argentina. En Bolivia se lo ha registrado en un rango altitudinal de entre 100 a 2700 m. s. n. m en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario