Hoy, nuestr@ fotoinvita@ es miembro de una familia que de algún modo ha sido y sigue siendo parte de la historia de la civilización humana, hablo de la familia Columbidae, sí el de las palomas. En éste caso se trata de una silvestre, nada más ni nada menos que Columba speciosa o Patagioenas speciosa. Más conocida como paloma trocal, paloma escamosa, paloma guacoa y en inglés Scaled Pigeon.
La que vemos en la foto es una hembra, el macho se vé muchísimo más escamoso hasta arriba de la cabeza que en su parte superior es de color entre rufo y castaño purpúreo. El cuello, el pecho y la parte superior de la espalda son de color y
blancuzco, con un notorio escamado metálico de líneas color verde
lustroso a negro purpúreo. El abdomen es blanco, vagamente escamado con
marrón purpúreo, y las primarias y la cola son de negras parduzcas. Ambos sexos tienen el pico rojo brillante con la punta blanca. En el grupo de las palomas silvestres estaría entre las grandes, con sus, entre 30 a 36 cm. y pesa al rededor de los 300 gr.
Aunque por lo regular no forman bandadas y se las ve más bien solitarias. También pueden confluir varias en un mismo sitio de forrajeo. Su alimentación está basada principalmente de semillas y frutos. No son muy virtuosos constructores de nidos pero si lo construyen, en forma de copa, una estructura rudimentaria construida de
ramitas en los árboles. La nidada usual cuenta de dos huevos.
Su hábitat abarca los paises de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guayana francesa, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. en Bosques semiabiertos principalmente, como el Bosque Chiquitano, o bosques de galería etc. En Bolivia se la puede ver, con relativa frecuencia en las áreas con bosques de los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca, en un rango altitudinal que va de los 100 a los 1100 msnm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario