domingo, 26 de agosto de 2012

MUY ATENTAMENTE

 Con la mirada fija y curiosa sin demostrar otra emoción, hoy tenemos a uno de los ya conocidos Caburés, el caburé chico o mochuelo común, majafierro, cuatro ojos, tecolote bajeño, Caburé - í o kaure (guaraní), Caute (dialecto guarayo) o Glaucidium brasilianum, que para Bolivia, hay reportadas dos subespecies, el Glaucidium brasilianum pallens y Glauucidium brasilianum ucayalae.
De la familia de los búhos (Strigidae), es uno de los más pequeños de los buhitos (mochuelos), con sus 15 a 17cm y más o menos 70 gramos de peso. Su aspecto es muy vivaz con sus ojos de iris amarillos brillante al igual que sus patas, el pecho barrado o estriado de marrón en fondo blanco, cola listada horizontalmente y su aspecto más resaltante, un truco contra predadores, un antifás que simula la cara en la nuca, así el predador cree que lo sigue mirando, muy buena idea no?.

En cuestión de hábitats, nuestro querido caburé chico no es nada exigente, el con que sea un lugar tranquilo, está bien, bueno más o menos.  Habita en bosque ribereños, barbechos, jardines, techos de paja, pampas arboladas, en el dosel o en los bordes.  Con respecto a sus habitos es principalmente crepuscular, aunque es un cazador bien adaptado tanto para el día (en las horas menos calientes) o en la noche.  El menú está compuesto por insectos medianos y grandes, pequeños reptiles y ocasionalmente aves pequeñas.  Se lo suele ver solitarios o en pareja.

Con respecto al nido, su practicidad también sorprende, ya que bien puede ser un nido abandonado de otras aves como los carpinteros o un hueco en un farallon o en un termitero, en fin lo que haya con un mínimo de comodidad, resulta utilizable donde coloca de 2 a 5 huevos.

Es otro de los ciudadanos americanos, su distribución es amplia, va desde el suroeste de E.U.A. hasta el norte de Chile , este de Perú, Bolivia y la parte central de Argentina.  En Bolivia se lo puede ver en los departamentos de Pando, Beni, norte de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, en un rango altitudinal que va desde los 100 hasta los 1500 m.s.n.m. con algún registro hasta los 2500 m.s.n.m.


No hay comentarios: