sábado, 10 de octubre de 2015

FIEL Y ESCURRIDIZO

 Hoy nos fotovisita desde la ciudad de Santa Cruz, de la familia Rallidae a la Gallineta Overa, o como le dicen en Colombia el rascón overo, o Ñahana - mbatara, Ñahana - pini (en Guaraní) o Para los Ornitólogos el Pardirallus maculatus. Esta ave se mueve principalmente por el suelo en donde corre rápidamente y es difícil de ver. Su nombrePardirallus deriva de las raíces griegas Pardus = leopardo y Rallus es la forma latinizada del término francés rale = rálido. Su epíteto maculatus deriva del latín y significa manchado o moteado.  Se distingue de otros rálidos por mancha roja en la base del pico.  Para Bolivia está registrada la subespecie P. maculatus maculatus.

Se alimenta de larvas, insectos, caracoles, lombriz de tierra y otros invertebrados, aunque no desdeña de vez en cuando renacuajos o pequeñas ranas, peces pequeños y material vegetal. Habita principalmente en cuerpos de agua dulce. Utiliza curichis y ciénagas con buena cobertura de vegetación emergente. También ha sido registrada en cultivos de arroz, canales de drenaje con buena cobertura de pastos y pastizales húmedos.  Es una especie monógama y territorial durante su periodo de reproducción. Su nido puede ser como plataforma o tener forma de taza y para su construcción utiliza pastos o juncos.  Lo ubica a baja altura entre pastos húmedos u otra vegetación del curichi o pantano y en ocasiones justo por encima de cuerpos de agua poco profundos.  El tamaño de su postura es de 2 a 7 huevos.

Se encentra en México, Costa Rica, Antillas Mayores, Panamá, Colombia, Guayanas, oriente de Brasil, sur de Perú, Bolivia y Argentina.  En Bolivia se la ha registrado en los departamentos de Santa Cruz, La Paz Chuquisaca y Tarija en un rango altitudinal que va de los 300 a los 800 m.s.n.m.

No hay comentarios: