martes, 8 de marzo de 2016

ALEGRÍA CON ALAS



Hoy nos fotoacompaña un ave de patas prensoras y pico fuerte de una familia carismática que ha sabido ganar el aprecio de la gente, aunque esto no siempre le ha traído buena suerte, se trata de la siempre reconocida familia Psittacidae, o mejor conocida como loros, paraba o cotorras.  En esta ocasión con nosotros la vistos y nada tímida cotorra cariroja o cabeza roja, Aratinga mitrata o Psittacara mitratus como su nombre y sinonimia latinizado.   Aunque su taxonomía con respecto a subespecies está en discusión, una primera postura considera que en su distribución habrían dos subespecies la A. m. mitrata y la A. m. altícola, es esta descripción la que hoy fotopresentamos sería la segunda.   Sin embargo otras revisiones sugieren que hay más de una especie en el caso de la zona de Toro Toro postulan que se trataría de Aratinga o Psittacara pereretensis (descrita como nueva especie monotípica): en cuyo caso sería una especie endémica del centro de Bolivia de la zona de los valles secos interandinos exactamente en la distribución del Ara rubrogenys lugar con varias especies endémicas como la Ara rubrogenys y Myiopsitta  luchssi y varias aun sin identificar. Rojo en la frente y ojos y pequeñas manchas en la cara con una mancha amarilla arriba de la frente y algunos puntos amarillos en el cuello y nuca.

Su tamaño total es de 34 a 38 cm (13-15 in). Es una especie de cola relativamente larga. Los adultos son principalmente verdes con distintas cantidades de rojo en la cara y en los muslos, un conspicuo anillo ocular de color blanco desnudado de plumaje, y un pico fuerte, de color hueso pálido. Los juveniles como el adulto, pero con el rojo de la parte anterior de la cabeza menos extendido. Sin plumas rojas dispersas. Iris marrón.

Se alimenta de frutos y semillas o como se ven en la foto, flores, que obtiene en el sustrato arbóreo. En ocasiones bandos de esta especie visitan las zonas agrícolas, donde se alimentan de cereales, causando algunos daños sobre las cosechas de maíz.  Forma grupos numerosos a veces mixtos con otras especies de cotorras o loros, muy activos y bulliciosos.

Nativa de las Yungas, cuya área de distribución se extiende desde el centro-norte del Perú, hacia el sur a través de Bolivia, hasta el noroeste de Argentina; con poblaciones introducidas en los alrededores de la ciudad de Buenos AiresCalifornia,Florida, y Hawái

Se reproduce colonialmente en barrancas de ríos o en acantilados. En Argentina también emplean huecos de árboles muertos. La postura es de 2 a 3 huevos (en cautiverio hasta 4). El período de incubación es de 23 días.


No hay comentarios: