miércoles, 9 de agosto de 2017

FANFARRIA, SILBOS Y AMISTAD

Hoy tengo el grato honor de presentar a una de las aves más carismáticas para mí, por sus silbos tan característico, la vida en grupo, la algarabía y su enigmático color negro brillante, con ustedes (redoble de tambores):

Los tordos, chopi (en guaraní), Biracoeta (Guarayo), Arumará (en Tupi), grauna para muchas partes de brasil, tordos charrúa o tordo chaqueño, chopi blackbird en inglés y Gnorimopsar chopi su nombre latinizado para los apasionados de la ornitología, posiblemente en Bolivia se encuentren dos subespecies, G. chopi chopi y el G. chopi sulcirostris. Etimológicamente su nombre científico significaría Gnorimopsar: pájaro notable parecido al estornino (ave europea) y chopi: del guaraní nombre onomatopéyico.

Como ya se ha hecho referencia, viven, forrajean duermen, se alegran y entristecen en grupos, bandadas que pueden ser desde decenas hasta centenares, aunque de vez en cuando se lo podrá ver solitarios o en pareja.  Tanto arborícola como de tierra, por lo evidente, se adapta muy bien a muchas de las actividades humanas, hasta incluso parece ser beneficiario hasta cierto grado de la transformación de muchos bosques en cultivos agrícolas o de pasturas para ganadería, aunque esto puede ser una idea sesgada sólo por mayor visibilidad de las aves en estos hábitats antrópicos, habita de forma natural desde bosques con influencia amazónica (no amazónicos), chiquitanos, pantanal, pampa inundable y del cerrado hasta el chaco.  Se alimenta de insectos, frutas, semillas, en definitiva un omnívoro; de conducta vivaracha y curiosa, no hay dimorfismo sexual.

Tampoco es exigente a la hora de hacer nido, ya que le sirve huecos de árboles, nidos antiguos de carpinteros o de tiluchis, huecos en palmeras huecos en la roca, los pueden hacer conjunto o en pareja solitaria, ella colocará 2 a 4 huevos el tiempo de incubación es de 14 días y la permanencia del pichón en el nido es de alrededor de 18 días.  El macho es un papá responsable que ayuda en la incubación y en la alimentación de la prole.

Todo un Sudamericano, se distribuye en Brasil, Bolivia Argentina, Uruguay y Paraguay y Perú.  En Bolivia se lo puede ver fácilmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz, Cochabamba Chuquisaca y Tarija  en un rango altitudinal de entre 80 a 1350 m.s.n.m.




No hay comentarios: