domingo, 29 de septiembre de 2019

UN BAILE DE COLORES

Con un enorme agradecimiento a Heinz Arno Drawert, hoy nos fotovisitan una pareja de inquietos saltarines naranja, bailarín naranja, saltarín de cola bandeada, uirapuru-laranja (Portugués),  band-tailed manakin (inglés) o Atangarâ (Guaraní) o su nombre científico, Pipra fasciicauda. Una especie de ave paseriforme de la siempre vistosa familia Pipridae. Para Bolivia están registradas 3 subespecies P. f. fasciicaudaP. f. scarlatina y P. f. purusiana. La especie P. fasciicauda fue descrita por primera vez por el ornitólogo austríaco Carl Edward Hellmayr en 1906 bajo el mismo nombre científico, siendo la localidad tipo «Guarayos, Santa Cruz, Bolivia».

Arriba el vistoso macho y abajo la, más discreta, hembra, mide cerca de 11 centímetros de largo y pesa entre 11,5 y 19 gramos. les gusta el sotobosque, en sitios cercanos al agua, como curichis, bosques inundados, bosque de galería o ribereños, áreas inundables del Bosque Chiquitano, bordes de riachuelos o cañaditas, también en bosques degradados. Pueden verse frecuentemente más de un macho en un mismo área haciendo su despliegues territoriales y de atracción a la hembra, con movimientos que les han hecho fama de bailarines y saltarines.  Se alimenta principalmente de frutos.



Toda una sudamericana, su área de vida abarca los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. En Bolivia se la puede ver en los departamentos de Pando, Beni, norte de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz entre los 100 hasta los 1350 metros sobre el nivel del Mar.

No hay comentarios: