jueves, 27 de diciembre de 2007

COME COMO BALLENA???

Y tan flaquito que se ve, bueno en realidad el título de presentación de nuestro carismático y fantástico amigo, el Flamenco de James o Parina chica, o Jututu (Phoenicoparrus jamesi), es una exagerada comparación por su sistema de alimentación, es decir, por filtrado, si, el pico de los flamencos es graciosamente curvo y el pico inferior muchísimo más grande y esbelto que el superior, y no por un capricho divino, si no porque con este modelo es una perfecta máquina de filtrado gracias a que en la superficie interior de pico tiene unas filas de placas o lamelas, que están cubiertas de diminutos cilios, los cuales filtran el alimento del agua (similar en función a una ballena). La lengua cabe en el surco profundo del pico inferior y actúa como un pistón para bombear el agua hacia fuera y esta es gruesa y presenta unas lamelas para filtrar el agua y obtener el alimento, que consiste pricipalmente de diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos. Dicen que su sistema de filtrado es similar al sistema que tenían los muy extintos Mesosaurios.
Volviendo a los Flamencos, 5 especies en todo el mundo, 3 de ellos Altoandinos el Phoenicopterus chilensis, el Phoenicoparrus andinus (llamado localmente Chururu, el más grande de los 3) y el Phoenicoparrus jamesi (el de la foto, que es el más peque); a los 3 se lo puede ver al Sudoeste de Bolivia, en los Departamentos de Potosí y Oruro, La Paz y Tarija.

Ahora hablando sólo del de la foto, el Flamenco de James, habita en el Altiplano de Bolivia, Argentina, Chile, y Perú; y está en Cites 1, se lo consideraba extinto hasta que fue redescubierto en 1957 en un lago a 4.400 m de altura, en los Andes Bolivianos.
Son aves extraordinarias, en la época de apareamiento brindan uno de los más hermosos espectáculos que puedan verse, la denominada "Marcha nupcial" una coreografía de singular belleza, así eligen pareja, ya que son monógamos aunque anidan en grandes grupos.
Los pichones son muy cambiantes, nacen con el pico recto naranja rojizo y de plumón blanco, luego de unas semanas el plumón es gris y el pico se va curvando hasta parecerse a los de los padres.
Son realmente aves increíbles.

No hay comentarios: