viernes, 4 de enero de 2008

VACA CON ALAS???


La Pava Serere, Serere curichero o Hoazín (Opisthocomus hoatzin), es una de las pocas aves foliófagas, o sea, que se alimente principalmente de hojas (cerca del 80% de lo que come), las hojas son arrancadas con el pico, tragadas y molidas hasta formar un bolo grande dentro del inmenso buche del ave, con la ayuda de una diversa microflora alojada dentro del buche, y esófago dilatados, el bolo ser fermenta lentamente y es digerido; el ave se beneficia de algunos de los productos digestivos de su microflora y las bacterias, que están tan concentradas en las pavas serere como en los bovinos (vacas), también ayudan a eliminar el veneno de los compuestos secundarios de las hojas. El Hoazín representa la única especie de ave conocida que desarrolló la fermentación preintestinal, una adaptación única.

Los científicos la asociaron con el Archopterix feathered, porque sus polluelos poseen garras en las alas, que utilizan para subir por los troncos y ramas, ya que con frecuencia se lanzan al agua para evitar a los depredadores, sus nidos siempre están en ramas sobre el agua; al ser mayores pierden las garras; otro hecho fascinante es su sistema de incubación ya que de 2 a 7 de estas aves cooperan al empollar en un solo nido y los polluelos son alimentados por todos, por lo que crecen muy rápido para dejar el nido.

Su vuelo es más bien torpe, mayormente planea, y pasa la mayor parte de su tiempo posado, siempre muy cerca de fuentes de agua, lagunas, laguitos, riachuelos, en la vegetación de los bordes.

Viven agrupadas, y son muy gritonas, se las puede llegar a escuchar incluso por las noches. Es posible que su nombre local se deba por la parte de Pava a su postura y tamaño y Serere en alusión a su alegre y desordenado penacho, similar al del Guira guira, llamado localmente Serere.

En Bolivia se lo ha visto en los departamentos de Pando, Beni, Norte de La Paz, Trópico Cochabambino y Santa Cruz. En los Parques Nacionales y Áreas protegidas de: Manuripi, Reserva departamental Itenez, Estación Biológica del Beni, Madidi, Isiboro Sécure, Amboró y Noel Kempff Mercado.

No hay comentarios: