lunes, 7 de enero de 2008

TRANQUILO COMO PATO


En esta ocasión nuestro invitado, de expresión jovial y desenfadada, es el Pato Bichichí (Amazonetta brasiliensis) aunque internacionalmente muchos lo llaman pato brasilero o brasileño, para nada es únicamente brasilero, totalmente opuesto, su distribución es bastante amplia, se lo puede ver en Colombia, Venezuela, Guayana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay; en Bolivia habitan 2 subespecies, A. b. ipecutiri y la A. b. brasiliensis y se los puede ver siempre tan tranquilos en cuerpos de agua, más o menos quietos, de Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

El macho es el de pico y patas rojas, en cambio la hembra luce un, mas recatado, pico gris azulado y manchas blancas en la frente y zona loral.

Más comunmente se lo ve en bandadas de tamaño variable, incluso se lo puede ver en bandadas mixtas con otras aves, sus nidos los hace en la vegetación de la orilla de los cuerpos de agua y pone entre seis a ocho huevos, que la hembra incuba solitaria y amorosamente por más o menos, 25 días.
Son principalmente vegetarianos, ya que comen primordialmente vegetales, frutas, raíces; pero complementan esta dieta con insectos y artrópodos.

Les encanta vivir la vida, en las aguas tranquilas.

No hay comentarios: