lunes, 14 de enero de 2008

UN CORREDOR DE ALTURA!!!

En la foto y ante los ojos, tenemos a todo un velocista, alcanza velocidades de hasta 60 Km/ hr. y esto en zonas que podría llegar a tener hasta 4.500 msnm. donde estoy seguro seguro que la FIFA no permitiría jugar a los deportistas humanos. Se trata ni más ni menos que del Suri, llamado también Choique, ñandú de Darwin, ñandú del norte, ñandú petiso, o ñandú cordillerano (Pterocnemia pennata, sin. Rhea pennata).
Como buen mienbro de las Ratidas el Suri macho es el que incuba los huevos, y es tan protector que sus novias tejan los huevos cerca o a ladito del nido, que el muy diligentemente meterá al nido y acomodará, en algunos sitios deja uno o dos huevos fuera, este o estos se pudriran, pero no es descuido no, si no que una estrategia, ya que cuando nascan sus vastaguitos el papá romperá el huevo podrido, atraerá las moscas se serán el primer manjar de los pequeños que ni bien salen del cascarón, desayunan y ya están listos para caminar al lado de papá.

Este sudamericano habita en Bolivia (La Paz, Oruro y Potosí), Argentina, Perú y Chile.

Como a su primo tropical el Piyo (Rhea americana), al Suri también lo persiguen la gente, para sacarle plumas, sus huevos, su carne, por lo que en ningún país de su distribución está fuera de peligro. En Argentina ya que la gente parece que lo quiere aprovechar tanto, desde 1996 han hecho criaderos principalmente en Bariloche, donde se lo cría de forma organizada y sostenible, al parecer.

En Bolivia, existe convenios y esfuerzos internacionales, principalmente con Perú y Chile, para encontrar la forma de poder evitar que desaparezca, ya que habita en regiones donde sobrevivir no es fácil y si ha esto le sumamos que los cacen o capturen, si esto no mejora, su futuro no promete mucho.

No hay comentarios: