martes, 8 de enero de 2008

QUE TILUCHI!!!


Para muchos este ave, no necesita presentación ya que en muchas sociedades es todo un personaje, en Bolivia lo llamamos Tiluchi (en la parte oriental) u Hornero (en la región occidental), Para los científicos es Furnarius rufus; el ave nacional del Argentina y el símbolo de hogar y trabajo de Bolivia, en Santa Cruz, Beni y Pando es uno de los mayores halago que alguien te diga que eres Tiluchi para algo, ya que eso significa ser el más hábil.
Su territorio abarca Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, y el norte y centro de Argentina (llegando al norte de Patagonia), en Bolivia, se tienen registradas 3 subespecies, que se pueden ver muy campantes hasta en las ciudades en las casas, postes de alambrado público, y jardines de los 9 departamentos del País.
Su fama de valiente y abnegado se la debe a su forma de hacer nido que es muy propia y única del género del que tenemos registradas 3 especies en Bolivia. El nido es hecho de barro (lodo) que mezclan con grama o paja u otras ramitas secas y conforman un cómodo departamento con una entrada semicerrada con una pared en una disposición oblicua, que evita que los pichones, que se mueven mucho, se caigan y además claro al ser la entrada grande, evita que el viento o agua de lluvias, ingrese con fuerza.
La pareja permanecen juntos a través del año y trabajan manteniendo su nido; un nido lo pueden construir en solo 15 días pero usualmente lo completan en 2-3 meses. La hembra pone de 2-4 huevos y los incuba de 14 a 18 días. Los polluelos son alimentados por 23-26 días antes de volar y partir; los jóvenes permanecen en el territorio de los papás por cerca de 6 meses después de haber salido del nido. Ambos padres se intercambian en la incubación y responsibilidades de alimentación.

Realmente un ejemplo de Familia; hay que ser bién Tiluchi para igualarlo.

1 comentario:

Grupo Scout Don Orione dijo...

Hola somos del Grupo scout don orione, Claypole, Arg. somos admiradores del Tiluchi (Hornero para nosotros) los invitamos a avesdonorione.blogspot.com (aun estamos en construccion)