lunes, 28 de enero de 2008

MUY FELIZ EN PAREJA



Mis amigos, aquí tenemos a un muy buen ejemplo de la unión en pareja, el Baidito o Tueré grande, científicamente conocido como Tityra cayana, andan siempre unida la pareja, y aunque el macho no le gusta mucho eso de andar incubando, es muy fiel a la hora de ayudar a alimentar al retoño. En las fotos sólo pude captar a la hembra, el macho no tiene las estrías grises que luce la hembra en la espalda y el pecho. Estas simpáticas aves son frugívoras, aunque principalmente se alimentan de frutas medianas, pero, esta dieta que es relativamente abundante y facil de conseguir por que no hay que cazarla al vuelo, tiene una desventaja, es muy baja en proteína, los adultos no se hacen mucho problema con esto, pero los polluelos necesitan proteína y bastante para crecer sanos y fuertes, por lo que los padres hacen el esfuerzo de capturarles insectos para sus pequeños.
El Baidito no está especialmente dotado para el canto, es más bien bastante desafinado, de hecho su canto es más parecido al de una rana que a la de un ave, pero en fin, se hace lo que se puede.

Su distribución abarca Colombia, Trinidad, Venezuela, Brasil, Bolivia, hasta el noreste de Argentina. En Bolivia se lo puede ver principalmente en bordes de bosque, o en plantaciones de sombra, o en el Cerrado, de los Departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

A las Tityra cayana, van mis felicitaciones por su vida enamorada.

No hay comentarios: