miércoles, 30 de enero de 2008

El visitante invisible


El Parabachi cuello amarillo, o Maracaná de Collar (Ara auricollis), tiene un conjunto de coloraciónes entrel el verde, amarillo y azul, que en medio del follaje de los árboles, donde pasa toda su vida se hace prácticamente invisible, se lo puede incluso escuchar muy cerca (a 2 metros) y no poder verlo (a mi me pasó). Es la Paraba (guacamayo) más pequeño, con sus variables 41 cm, y claro, su grito no es tan estruendoso ni espléndido como sus hermanas Parabas de otras especies. Se alimenta principalmente de frutos de palmeras, de higos (Ficus sp.) y flores.

Son animalitos muy sociables, aunque tambien se lo vé sólo en parejas o en pequeños grupos (de 10 a 20 individuos), interactúan y se comunican de manera sorprendente.
hacen sus nidos en huecos de árboles del Bosque donde colocan hasta 4 huevos que se incuban en 23 días, ambos padres ayudan en la incubación como en la alimentación hasta que sus vástagos se independizan, cosa que ocurre más o menos a los 2 meses, los pequeños ya salen con la apariencia de los padres, pero se lo puede identificar por actitudes pichonezcas delante de los padres.
Su distribución abarca los paises de: Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. Dentro de Bolivia se las puede "ver", en los Bosques ribereños, Bosque Chiquitano, Barbechos, Pampas arboladas, palmares y áreas abiertas de los departamentos de: Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Estas como muchas otras aves usan Dormideros, es decir tienen un sitio donde duermen, al amanecer se trasladan a sus comederos y vuelven a congregarse (muchos grupos, hasta más de 500 individuos) para dormir, mientras más mayor seguridad.

No hay comentarios: