jueves, 1 de mayo de 2008

UN SÍMBOLO AMENAZADO

Kúntur para los Quechuas, Mallku o Kunturi para los Aymara, Manque o Alcaman para los Mapuches, Oyikil para los Tehuelches o Cóndor para los de habla hispana y Vultur gryphus para los científicos, sus muchos y ancestrales nombres, son una patente muestra del vínculo cultural y espiritual de esta majestuosa ave para los que convivieron y conviven en sú área de distribución. El ave voladora más grande del mundo, el cóndor andino, el ave símbolo del Ande americano, considerado como el espíritu mismo de los Andes, y pese a todo está hoy amenazada de extinción en la mayoría de los paises donde vive.

Cuando un cóndor forma pareja, lo hace de por vida, y sus nidos los construye en los bordes
de los acantilados. Los cóndores viven 70 años (si los dejan) y las hembras ponen un huevo cada tres años (si hay condiciones claro). La especie posee el período de incubación más prolongado entre las aves rapaces. El cortejo se evidencia en danzas nupciales en tierra firme. Tienen una baja tasa reproductiva (1 cría cada 2 ó 3años). Luego de la cópula la hembra deposita un solo huevo de color blanco de 114 x 70 mms. en cuevas o grietas que le sirven de nido y se turna con el macho para empollarlo entre 54 y 65 días; el polluelo tarda bastante en desarrollarse y permanece en el nido unos seis meses, después de ese lapso depende aún de sus padres por otro medio año El macho se diferencia fácilmente de la hembra por su cresta o carúncula que lleva sobre la frente y parte del pico; además el macho es de mayor tamaño y tiene el iris del ojo de color marrón amarillento mientras que el de su compañera es rojizo.
Los cóndores inmaduros son de color pardo grisáceo con la cabeza y cuello negruzcos. Su plumaje de adulto es por lo general de color negro azulado y ostenta un collar de plumón blanco y grandes manchas también blancas en los extremos de las alas. Un macho adulto puede llegar a pesar unos 12 kilos y medir desde el extremo del pico al extremo de la cola 1.30 metros; su envergadura en vuelo (desde la punta de un ala a la punta de la otra) puede alcanzar 3.50 metros y volar sobre unos 7000 metros de altura y en condiciones climáticas favorables mantener el vuelo durante cierto tiempo a unos 55 Km/hora.
El Cóndor es esencialmente un carroñero, muy rara vez, cuando la carroña escasea, ataca a animales vivos, (y de hacerlo elige a los recién nacidos, enfermos y moribundos o come huevos de otras aves).
Se distribuye en América del Sur a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego e Isla de los Estados, en Argentina. Hace 160 años su distribución alcanzaba la costa atlántica. En Bolivia su distribución va más allá de sólo la cordillera de los Andes, se lo puede ver en un rango altitudinal que está entre los 300 hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí.

2 comentarios:

Fab dijo...

Sixto, un gran homenaje a estas esplédidas aves!!!

Abrazos

Anónimo dijo...

No sabía que vivían tanto!
muy interesante, y también el largo periodo entre un pichón y otro... qué esfuerzo!
entoces cuando vea algún pichón... creo que lo voy a disfrutar más, aparte de la apariencia graciosa del plumón por la oportunidad que eso signifique!
1 abrazo