miércoles, 5 de noviembre de 2008

PURA AMISTAD

Y como un homenaje a la amistad, en un día que no hay obligación de hacerlo, presentamos o otro amiguero irremediable, el varillero congo como se lo llama al sur al Agelaius o Chrysosomus ruficapillus, bullanguero pero melódico, y verlos por la mañana o al finalizar la tarde, se aprecia un espectáculo digno de pagar entrada, pareciera que ensayan la danza, los giros antes de avanzar en los pastizales.
Hay un marcado dimorfismo sexual, el macho (en la foto), oscuro como la noche, con corona y babero rufo, en cambio la hembra es de dorso negruzco algo estriado de oliváceo, sin ceja, garganta ocrácea.
Habita, vive o disfruta de la vegetación acuática y cercanías de cuerpos de agua. Su rango abarca, Bolivia, Argentina, Brasil , Paraguay y Uruguay.

De ésta fantástica ave es muy poco lo que se conoce a cerca de sus movimientos, posiblemente sea Migrante Austral y/o movimientos nómada.

En Bolivia se lo ha visto en un rango altitudinal que va desde los 1700 hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar, aunque también habita o visita la zona del Palmar de las Islas que se encuentra a aprox 250 m.s.n.m. Se lo ha registrado en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

1 comentario:

Fab dijo...

Es una alegría compartir viajes y experiencias con un amigo como vos. Por la amistad!!!