jueves, 2 de octubre de 2008

Estante y Habitante del mundo



Mis amigos, hoy tengo el placer de presentarles, a alguien cuyos innumerables nombres son muestras de su amplia, o mejor dicho, amplísima distribución, no solo en cuanto a países si no en cuanto a hábitats acuáticos se refiere, por ejemplo en Bolivia se la puede ver en humedales del Bosque Seco Chiquitano a 300 metros sobre el nivel del mar como a 4.600 m. s. n. m. en las tierras del imponente Illimani o el Lago Titicaca.

Se trata nada más, ni nada menos que de la polla gris, polla de agua, pollona negra, gallareta, tiqui, taca-taca, Tikiwalpa (Aymara), Ñahana (Guaraní) o gallineta (Gallinula chloropus) de la familia de las Rallidae que habita en regiones húmedas de casi todo el globo con la excepción de Oceanía y la Antártida.

Se la puede considerar mediana (hasta 33 cm y 340 - 370 g).

Habita en diferentes tipo de humedales, que van desde lagunas, curichis, pantanos e incluso en la orilla de ríos de cursos lentos, principalmente donde abunde la vegetación palustre, que le permita conseguir semillas de diversas especies, hojas, raíces, caracoles, insectos y gusanos, habiendo eso no hay problema.

A la hora de reproducirse construye sus nidos en la vegetación flotante o arraigada; los juveniles ayudan a los adultos a alimentar las nuevas crías. Pone de 4 a 8 huevos, que son incubados durante aproximadamente tres semanas. Ambos padres incuban.

Su distribución abarca desde Canadá hasta el Norte de Argentina y Chile. También en las islas del Caribe, África, Europa y Asia.

En Bolivia se la puede ver en los humedales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí.

No hay comentarios: