miércoles, 1 de octubre de 2008

REPRESENTANTE DE ALTURA

En esta ocasión mis gentiles amigos, tenemos a unos representantes de la avifauna, que se pueden definir, como de gran altura, ya que a ellos les encanta vivir por encima de los 2.600 metros sobre el nivel del mar, teniendo el más alto avistamiento en Bolivia a 4.100 m.s.n.m., otra caractirística no menos interesante, es que en cuanto a su distribución, se lo puede considerar con todas las letras, como un Americano, ya que habita desde el sur de Canadá hasta Tierra del Fuego, estando presente incluso en las Islas Malvinas. Sin más preámbulos, con ustedes...
Pato Colorado (Per, Arg, Chi), Pato bermejuelo (Arg, Chi, Uru), Yacupato (Iquitos, Perú), Pato Carmelito (Chi), Pato Conta (Perú, Bol), conocido cientificamente como Anas cyanoptera, un pato grandecito, con sus 38-43 cm de largo total, pesa aproximadamente 350 a 400 g, y el largo del ala es de más o menos 19 cm.. aunque este tamaño variará por sitios dependiente de las subespecies que sean avistadas, por ejemplo en Bolivia han sido vistas 2 subespecies el A. c. cyanoptera y el A. c. orinomus, esta última es la subespecie más grande que anida en las zonas rocosas o Sierras de Perú, Bolivia y Chile y frecuenta los humedales de la sierra y de la costa, hasta el sur de Argentina y en las islas Malvinas.


En la foto se aprecia a una pareja de enamorados, algo interesante para mí, fué notar que en todos los sitios donde los ví la pareja de estos patos siempre está junta, casi uno pegado al otro como lo ven, pero claro, cuando uno mira los ojos del macho (derecha), por el color rojo encendido, se da cuenta que al parecer los celos lo consumen; ya fuera de conjeturas fuera de lugar, el macho se distingue por su color canela intenso, con la cresta más oscura, ojos de color rojo intenso, pico negro y patas amarillas. En el cuello tiene pecas marrón oscuro. Las coberteras primarias de las alas son azules y las escapulares de color verde. La hembra tiene el cuerpo más claro y moteado.

Vive en lagunas, lagos de agua dulce pero alcalinas y costas marinas, hasta los 4600 msnm. Es omnívoro se alimenta de semillas, plantas, insecto y moluscos acuáticos.
Nidifica cerca del agua, haciendo su nido donde la vegetación es baja. Los machos son territoriales. Pone nueve a diez huevos, tardando 24 días aproximadamente la incubación.

Posiblemente muchos de los individuos para las aguadas bolivianas sean migrantes australes, en Bolivia se lo podrá ver sin mucha dificultad en sitios húmedos de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Potosí.

No hay comentarios: