miércoles, 1 de octubre de 2008

LA VIDA A COLORES

Esta vez tenemos a un pequeño, pero eso sí muy alegremente vestido pajarito, se trata del siempre notorio Tachurí 7 colores o matraca como se lo llama en Chile (Tachuris rubrigastra), con sus 10 a 11 cm. un grupo de estos pequeñines saltando en los juncales, trepando ramitas, te podría volver loco si lo intentas seguir con la mirada. y con su aspecto rechonchito y tierno oculta su terrible identidad de acosador y consumidor compulsivo de insectos y otros invertebrados que son acorralados por la rapidez de esta perfecta máquina.

La hembra es identicamente hermosa, aunque con colores más ténues.


Habita en sitios fríos en una altitud que va de entre los 2.600 a 3.800 metros sobre el nivel del mar, se lo encuentra en zonas de aguas bajas con bastante totoras y juncos.

En la época de nidificación construye un nido tejido de tiras de juncos secos, formando una taza terminada en punta en la parte inferior, y amarrada a una rama de totora; a unos 50 a 100 cms del agua. Coloca de 2 a 3 huevos de color amarillento con el polo obtuso algo más oscuro.

En Bolivia está registrada la subespecie T.r. alticola que posiblemente gran parte de su población sean migrantes australes, se los puede ver en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

No hay comentarios: