sábado, 30 de agosto de 2008

FANTÁSTICO CONTROLADOR DE INSECTOS

Soy un convencido, que aunque muchas veces no lo podamos comprender, el equilibrio de la vida funciona perfectamente, sin villano, sin víctimas, solamente vida, cambiando constantemente de forma, pero permitiendo que continúe la existencia.

Hoy hace gala ante nuestros ojos, un ave fantástica, llamado por los estudiosos, como Podager nacunda, conocidos por el pueblo guaraní como Ñacundá, y por los Tupi-guaraníes, como Tion-tion, se trata de un migrante austral para Bolivia, pertenece a la Familia Caprimulgidae, que es una familia de aves casi, unicamente nocturna, excepto, por la que les presento, que se la puede ver llegando a los sitios con agua, humedales, lagunas, lagos etc. muy temprano en la mañana y por la tarde, pero son activos practicamente todo el día, se los ha visto incluso al medio día.

Se los puede ver en pareja o en grandes bandadas, las de la foto eran más de 80 individuos, la hembra se diferencia del macho, por no tener en el extremo de la cola una linea blanca. Como buen miembro de su familia, es insectívoro, sus patas son cortas y su boca amplia, como para que las presas no escapen, ellas vuelan a baja y mediana altura a la hora de comer, cazando los insectos al vuelo, en un sorprendente despliegue acrobático, gracias a la embergadura de sus alas que le permiten remontar al viento con admirable flexibilidad.


Su plumaje y posición en descanso, siempre en el suelo, hacen que se vuelva prácticamente invisible cuando se posa.

En Bolivia está reportada la subespecie P. n. nacunda, que ha sido vista en un rango altitudinal, que va desde los 100 hasta los 1.600 m.s.n.m. aunque hay algunos registros hasta los 2.500 m.s.n.m. habita o mejor dicho, llega, a los departamentos de Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.


No hay comentarios: