sábado, 2 de agosto de 2008

El Cuervillo que no es Cuervo

Hoy tenemos la presencia, aunque sea en fotos, de una carismática ave de gustos acuáticos, cuya apariencia nos recuerda a alguien bonachón y despreocupado, se trata del Cuervillo cara pelada, también llamado Tapicuru (Guaraní), para la ciencia es el Phimosus infuscatus, que para Bolivia han sido registradas posiblemente 2 subespecies el P.i. infuscatus y el P.i.nudifrons?. Es el único miembro del género Phimosus.
Tan amigable que es, le gusta andar en grupos, se lo ve en bandadas de hasta 20 individuos, que vuelan mostrando su plumaje que al sol refleja en todos azules metálicos, esto sumado a su pico largo, curvado y de un color amarillo claro, lo hace indiscutiblemente reconocible.

Se reproduce en el comienzo de la época de lluvia. Los nidos pueden ser hechos de forma solitaria o en colonias; la especie pone de 3 a 4 huevos. Se alimenta de pequeños insectos y gusanos, aunque no desprecia algunas hojas semillas para complementar su dieta.

Habita todo tipo de ambientes acuáticos, y prefiere áreas abiertas inundadas, como sabanas o pantanos. Su distribución abarca Desde Colombia y Ecuador hasta el N de Argentina.

En Bolivia se lo encuentra en un rango altitudinal que va desde los 100 a 400 metros sobre el nivel del mar, en los departametos de Beni y Santa Cruz.

1 comentario:

andrada dijo...

Hola, llegan mucho más al sur. Yo estoy en Montevideo y andan volando en el fondo de mi casa. Hasta el Río de la Plata seguro que llegan.