miércoles, 25 de junio de 2008

CASI INVISIBLE COMO UN FANTASMA


Tiene el Temperamento confiado, sabedor de que para la mayoría de los ojos pasará inadvertido, sin miedo alguno dedica sus minutos a buscar sus presas, los deliciosos y a veces crocantes insectos.
En esta oportunidad tendremos el placer de hablar del Come tucura, como se lo llama localmente al Cyclarhis gujanensis, un muy distribuido y distinguido miembro de la familia Vireonidae, es muy activo entre las ramas de los árboles y como se ve en la foto, tambien en los arbustos, haciendo vuelitos, saltitos y otras maniobras que casi no lo delatan.

Su nombre local hace alusión a su comida preferida las langostas, aunque porsupuesto come toda clase de insectos y a fin de tener una dieta equilibrada también come, semillas y frutos silvestres, es versatil en su alimentación, por esto está tan bien dotado con un fuerte pico que casi asemeja el de un loro.

El "come Tucura", como muchas otras aves, es fiel a su pareja, eligiendo sólo una para toda la vida, y esto puede ser tan dramáticamente cierto, al punto de que si algún dañino cazara a uno el otro de la pareja seguirá rondando en la zona en busca de su consorte. Fabrican el nido con ramas generalmente delgadas a una altura de más o menos 4 a 5 metros de altura, coloca entre 3 y 4 huevos de color rosado con manchas pardo-rojizas.

Para Bolivia se tienen registradas 6 subespecies Cyclarhis gujanensis gujanensis, cearensis, pax, dorsalis, viridis, tarijae.

Habita dentro y en los bordes de bosques, zonas de matorrales y plantaciones subtropicales. desde el este de México hasta el centro de Argentina, en Bolivia se lo puede ver en un rango altitudinal que va desde los 100 hasta los 3.300 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

No hay comentarios: