En Argentina lo llaman Tacuarita Azul, posible por lo que su nombre en Guaraní es Takuarita, otros nombres en español son sinsontillo o perlitas, y en Quechua se lo llama Wiswilito.
Algo muy característico es el movimiento de su cola a cada salto, casi en cada movimiento y cuando esta quieto esta cola relativamente larga se mantiene horizontal en actitud alerta.
Habita en Arboledas, matorrales y montes bajos, son bastante comunes en el chaco aunque para verlas hay que estar atento y tener paciencia en la búsqueda entre las ramas y hojas, es mucho más fácil escuchar sus melodiosas canciones.
Su nido es como un pequeño cesto profundo, que está tejido con raicillas, palitos finos y musgos. La tela de araña sirve como cemento; forran el nido con algodón de toborochi, y dos veces por año ponen hasta cuatro huevos celestes con manchas rojas.
Si de romance se trata son muy fieles a su pareja como al sitio donde viven ya que pasarán en el sitio elegido toda su vida.
Son básicamente insectívoros, aunque claro está, trataran de no comerse a las arañas ya que en vez de eso hacen uso sostenible de sus telas para sus nidos, eso es maximización de recursos no?
Para Bolivia están registradas 3 subespecies P. d. dumícola, P. d. saturata y P. d. berlepschi.
Su distribución es totalmente sudamericana, abarcando los paises de Bolivia, Brasil, Paraguay Uruguay y Argentina. En Bolivia se los puede encontrar en un rango altitudinal que va desde los 100 hasta los 2.800 metros sobre el nivel del mar en los departamentos de Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y posiblemente Potosí.
1 comentario:
Sixto, como siempre las explicaciones son muy buenas y te felicito por las fotos son geniales!!!
Abrazangos
Publicar un comentario