viernes, 6 de junio de 2008

UN FALCO MUY SIMPÁTICO

El ave que les presento hoy, es en palabras del ornitólogo Alan Hesse un ave "que vive donde sea, pero mejor si son lugares muy abiertos". Esta mis amigos es la Carcaña o Caracara o en guaraní Karakara pïta, el Caracara plancus. Que aunque pertenece a la familia de los Halcones Falconidae, no es tan diestro como estos para el vuelo, de hecho nuestra amiga carcaña le gusta más caminar.

A veces para conseguir a su pareja una carcaña macho deberá pelear contra otro pretendiente, y se dan casos en que uno de los dos machos muere en la pelea y el adversario no se conformará con su victoria si no que se comerá al desdichado. Hacen nidos grandes, la pareja en conjunto, el nido no es nada prolijo al decir verdad, hecho con palitos, pedazos de piel, huesos y otras cosas. hacen el nido en la compa de los árboles preferentemente secos, aunque a veces también podrían anidar en el suelo.

A la hora de comer es omnívoro, come de todo, pequeños reptiles, anfibios u otros animales, también carroña, y eventualmente podría atacar crías indefensas.

su área de distribución abarca toda América, en Bolivia se la puede encontrar en un rango altitudinal que va desde los 100 a los 1.900 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

No hay comentarios: