sábado, 2 de agosto de 2008

El Compañero Sudamericano

Carismáticas, alegres juguetonas con una vida social muy activa, así son las siempre encantadoras Parabas o Guacamayas o Papagayos Amarilla Azul, o Canindé (Tupi-guaraní) la científicamente conocida como Ara ararauna, para nada tímida y mucho menos introvertida ya que con su portentosa voz y su engalanado plumaje es siempre un punto atractivo para los que tienen la suerte de estar cerca. Tristemente estas fabulosas cualidades han sido también las causante de ser una de las aves más traficadas y extraidas con fines de comerciarlas como mascotas, a parte de tener en contra la perdida cada vez mayor de los Bosques que habita, por lo que su distribución histórica se ha visto drasticamente disminuida.


Ara ararauna es una especie netamente sudamericana, hay quienes afirman que se puede diferenciar los machos de las hembras por el porte robusto de los machos, lo que podría significar que en la foto el de abajo sería el macho o no?, en lo que respecta a sus colores o vocalización no se aprecia dimorfismo alguno.

Su tamaño es aproximadamente de entre 80 y 90 cm alcanzando pesos de hasta 1.100 grs. Pico negro, patas negro grisáceas e iris amarillo claro. Los ejemplares jóvenes se pueden distinguir de los adultos por sus iris castaño oscuro.

La postura habitual es de 3 huevos, pero ronda entre 2-4. El periodo de incubación es de entre 24 y 26 días. Las crías suelen abandonar el nido a las 13 semanas de edad y todavía continua con los padres para aprender a defenderse en la vida.

Su distribución va desde el este de Panamá, en el extremo sur de América Central, a través del norte de Colombia. Al oeste de los Andes se halla confinado a las partes sudoccidentales de Ecuador. También presente en las tierras bajas orientales de este país como en puntos similares de Perú. Se encuentra a través de toda la Amazonia, extendiéndose hacia el norte hasta alcanzar el sur de Venezuela, Surinam y la Guayana francesa. Era de presencia habitual en la isla de Trinidad pero es posible que se haya extinguido en dicho punto actualmente. La parte meridional de su distribución se extiende a las partes central y nordoriental del interior de Brasil así como el norte de Bolivia. Es posible que se halle asimismo en Paraguay y posiblemente al norte de Argentina Si bien esto no se sabe con certeza. No existe subespecie reconocida alguna, lo que se denomina especie monotípica.

En libertad se alimenta de Semillas de Spondias, Terminalia, Hura, Enterolobium, Inga, Parkia, Platypodium, néctar de Quararibea, flores de Combretum, fruta y/o peciolos de Ficus, Pulpa de Sloanea, Schwartzia, Brosimum, Sorocea, pedicelos de Otoba, hojas de Iriartea, mesocarpo de Scheelea y Pouteria, y partes indeterminadas de Mauritia; Nueces de la palmera Maximiliana en Surinam, semillas que por cierto y gracias a su extraordinariamente fuerte pico, quedan destruidas, por lo que su papel ecológico sería el de jardinero o controlador de especies que de otra forma se expanderían tanto en el bosque que alterarían sus ciclos, otra curiosidad alimenticia de estas encantadoras aves es lo que se denomina geofagia que se refiere a su eventual consumo de tierra o barro una de las teorías sostiene que la razón sería la de bloquear algunos toxicos que contienen las semillas que consumen.

En Bolivia se la puede ver en un rango altitudinal que va de los 100 a 700 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


1 comentario:

Fab dijo...

Estimado Sixto, como siempre excelentes notas acompañando las imágenes de nuestras aves!!! Abrazos