martes, 16 de diciembre de 2008

La Monjita de los Ojos Rojos

Por esas costumbres que se transmiten de generación en generación y por razones que nadie recuerda, a casi todas las aves del género Xolmis, se las denomina (principalmente al sur del País) como "monjitas", y esta es la Monjita Gris Xolmis cinerea, en guaraní se lo llama Pepoasa y Posï, y llamada en otras latitudes viudita gris o escarchero; este último nombre puede deberse a su afinidad por sitios con agua disponible, la misma afición por los sitios abiertos como sabanas, palmares y Bosques generalmente bajos como el Chaqueño.
Este libre Sudamericano habita Surinam, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En Bolivia habita en un rango altitudinal que va desde los 100 hasta los 700 metros sobre el nivel del mar, se lo ha registrado en los departamentos de Beni, La Paz, Santa Cruz y Tarija.


2 comentarios:

CUCHITA dijo...

Alguna paraba barba azul?

Sixto Angulo dijo...

Cuchita, gracias por la visita, me encantaría poder subir pronto un paraba barba azul, en primeras porque significaría que he podido visitar al paradisiaco Beni, y segundo porque sería un maravilloso privilegio poder ver a una de nuestras más lindas aves endémicas.

Un abrazo y que la pases súper