miércoles, 21 de enero de 2009

PEQUEÑO SEMILLERO

Hoy tenemos ante nosotros a uno de los pequeños pero siempre inquietos Capuchinos (Sporophila sp.) que pertenecen a la nada pequeña familia Emberizidae este pequeñin que es el capuchino castaño (Sporophila hypochroma) se encuentra en la categoría de casi amenazada (NT) Sporophila hypochroma tiene aparentemente una distribución disjunta en el norte y el este de Bolivia (Beni, La Paz y Santa Cruz), en el sudoeste de Brasil (Mato Grosso do Sul y Goiás), en el nordeste de Argentina (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Formosa) y en Paraguay (a través del este y del sudeste y Presidente Hayes en el Chaco). La reproducción ha sido comprobada en Argentina, Bolivia y Paraguay.
Las poblaciones reproductivas sureñas migran al norte para invernar en Brasil y posiblemente en Concepción, Paraguay. Las poblaciones en Bolivia son al parecer sedentarias, pero no hay datos del otoño tardío y principios de invierno. Ha sido registrado cerca de pantanos, pastizales estacionalmente anegados, pasturas y áreas similares a praderas hasta los 1.100 m s.n.m., pero la reproducción parece restringida a pastizales bajos estacionalmente húmedos.
La amplia destrucción y modificación de los pastizales en el centro de América del Sur para la agricultura mecanizada, pastoreo intensivo de ganado y la forestación con especies arbóreas exóticas y la presión por su captura sugiere que la especie está declinando rápidamente. Sin embargo, se ha afirmado que las poblaciones de Argentina están expandiendo en su distribución y número, pero éste puede ser un argumento de observadores improvisados sin el suficiente conocimiento y experiencia. Se encuentra incluida en el Apéndice II de CMS.

En Bolivia se lo ha reportado en un rango altitudinal que va de los 200 a 500 msnm.
Sobre su vida amorosa exinten serias discuciones, algunos lo consideran un enamorado fiel eterno otros como un gigolo empedernido. La hembra incuba sola, pero el macho ayuda en la crianza y alimentación.


Una característica muy interesante también, es su afición por los cantos nocturnos en la época de reproducción aunque es normalmente diurno, esto es solo cuando se tiene que llamar la atención de una dama y cuidar el territorio nupcial.


Bibliografía general
BirdLife International. 2006. Ficha de especies amenazadas. Disponible en http://www.birdlife.org/
Narosky T. y D. Yzurieta. 2003. Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay. Edición de Oro. 348 pp. Asociación Ornitológica del Plata. Vázquez Mazzini Editores http://www.vmeditores.com.ar/ . Buenos Aires.

No hay comentarios: