miércoles, 18 de febrero de 2009

White Woodpecker EL CARPINTERO BLANCO

Ante nuestros ojos, el Carpintero blanco Melanerpes candidus, facil de reconocer porque aunque no es totalmente blanco, es una de sus más notorias características, en la pareja hay una marca de dimorfismo sexual, una mancha amarilla en la nuca que el macho tiene pero la hembra no, por lo demás son idénticos ambos sexos. Habitan en Bosques y arboledas secos, en pampas, matorrales y poblados, les agradan bastante sitios con palmeras, en la ciudad de Santa Cruz, Trinidad y otras de su rango nacional, se lo puede ver sin mucha dificultad. Ésta es otra de las aves que disfruta la vida en grupo, y ya que la vida en grupo aunque brinda el beneficio de la mayor seguridad, no deja de crear la necesidad de moverse un poco más para poder encontrar alimento suficiente para todos, ellos se mueven mucho buscando alimento de hecho si uno los ve volando al grupo más o menos alto y en línea recta, de seguro están buscando un restaurant, y dónde vean un buen sitio bajará todo el grupo, en general ellos comen insectos, que a veces cazan al vuelo, disfrutan también de la miel, abren colmenas de abejas (principalmente nativas, sin aguijón del género Melipona spp.) y cocechan la miel, larvas y hasta algunas abejas adultas. Por esto en sitios donde hay cultivos de cítricos, son muy apreciados porque algunas de estas abejas pueden ser dañinas para estos cultivos. Aunque también ellos aprecian mucho la fruta.

Anidan entre septiembre y noviembre, y hasta mayo salen los pichones, la madre pone dos a cuatro huevos en huecos que ellos mismos hacen.
Para Bolivia posiblemente muchos individuos sean migrantes australes.
Es un Sudamericano neto, su rango abarca Surinam, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
En Bolivia si lo ha visto hasta un rango altitudinal entre los 100 y los 1.400 m.s.n.m. en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

No hay comentarios: