martes, 1 de septiembre de 2009

Aprovechando el Aprovechamiento

Ahora ante nosotros, un ave que ha sabido sacarle provecho a los espacios abiertos creados por la agricultura u otras actividades humanas, que incluso posiblemente han hecho aumentar su rango, se trata del pecho colorado (Sturnella superciliaris), aunque en realidad el "pecho" rojo sólo lo tiene el macho y muy rojo como se aprecia en la foto, la hembra un poco menos llamativa es estriada con ceja y garganta ocres, con el pecho más o menos rosado y los jóvenes machos tienen color parecido a las hembras pero más pálido. Muy frecuentemente se los ve a los machos parados en postes los utilizan como puntos de llamada o canto.

Prefiere, elige y disfruta de sitios abiertos, como pampas, plantaciones agrícolas, pastizales de ganadería, donde se alimenta de insectos y semillas, buscándolas y cosechando o capturando en grupo, son aves muy gregarias, aunque eventualmente estos pueden ser no muy numerosos.

Para Bolivia al parecer existen poblaciones residentes y otras serían migrantes australes o migrantes provenientes del Sur de Sudamérica.


Construyen su nido generalmente en los pastizales altos y densos, donde hacen nidos en forma de copa abierta, frecuentemente varios nidos juntos, colocando entre 3 a 5 huevos de color marrón rojizo con manchas verduzcas.

Su rango de distribución abarca
el noreste y centro de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina. Y en Bolivia se lo tiene registrado en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija. Dentro de una amplia gama de altitudes, que van desde los 100 hasta los 4.100 metros sobre el nivel del mar.




No hay comentarios: