jueves, 3 de septiembre de 2009

Cazador paciente

Ante nuestros ojos, tenemos a otra de las aves nétamente Sudamericanas, se los ve en parejas y solitario, nuestro no siempre visible chacurú manchado, tambien llamado Buco Moteado y Burrito Moteado, en inglés Spotted Puffbird, en científico Bucco tamatia, de la cual se tiene registrada para Bolivia una subespecie B. t. pulmentum.
Algunos científicos prefieren o preferían llamarlo Nystactes tamatia.

Le encantan los sitios tropicales o subtropicales, ya sean montes (léase bosque) de tierras bajas que normalmente se inunda o de tierra fierme como bosques amazónicos que normalmente no se inundan, o los bosques de vegetación secundaria, ocupando el estrado medio y alto de la vegetación, desde donde puede estar cazando insectos o buscando pequeñas frutas, otros de sus platos de preferencia.


Esta tranquila ave, vive, vuela y come en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. En Bolivia ha sido visto en un rango altitudinal que va desde los 100 hasta los 700 metros sobre el nivel del mar, abarcando los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz.

No hay comentarios: