domingo, 4 de abril de 2010

TODO TERRENO



Entre las cosas fantásticas de vivir en nuestros pueblos tropicales, es que puedes estar en una urbanización cerrada con todas las comodidades de la civilización, piscina, aire acondicionado y mucho mucho cemento, pero cuando menos lo esperas, delante tuyo, pueden aparecer, juguetona como siempre la vida emplumada llena de colores y tan desentendida de tu "progresista forma de vida". En este caso y por experiencia de Claudia, nos comparte, la visita de una pareja de Carpinteros amarillos o campestres, el Colaptes campestris que para Bolivia sólo tiene registrado la subespecie campestris; que con su alrededor de 33 cm es un velóz volador y un ágil trepador, se lo puede ver en pareja o en grupos pequeños a medianos, con actividad viváz, hasta cuando descansan. De Origen Sudamericano habita zonas de pastizales, savanas y matorral y puede ser encontrado en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Suriname e Uruguay.
Para su alimentación prefiere un buffet variado de insectos y larvas, lo que lo hace una visita muy deseable en las casas. Tampoco desdeñará alguna fruta muy madura.
En Guaraní se lo llama Ypeku-óu. No hay dimorfismo sexual marcado, aunque en algunas subespecies existan ligeras variantes de color entre sexos en la subespecie C. c. campestris esta no es apreciable.
En Bolivia ha sido visto en un rango altitudinal que va de los 100 a los 400 m.s.n.m. y puede ser visto con relativa facilidad casi en cualquier parte semiabierta o abierta, de los departamentos de Beni, Santa Cruz y Tarija.

No hay comentarios: