jueves, 1 de abril de 2010

UN EXITOSO PAMPEÑO



Cuando uno va por alguna carretera de la zona tropical, alegrando la vista con el bosque de los lados, frecuentemente se verá en cacería, en descanso o al acecho a uno de estos halcones, y si se va pasando por una zona donde entristece el que hayan talado todo el bosque o monte, de todas formas es muy probable que igual lo véan parado en un poste o alambrado, o incluso en el suelo, este mis amigos es el muy adaptable chimachima, ornitológicamente conocido como Milvago chimachima, llamado por otros Polyborus chimachima, para Bolivia identificada sólo una subespecie M. ch. chimachima. De la familia Falconidae, el Milvago chimachima, pequeño, cabeza, cuello y partes inferiores color crema. Cola blancuzca finamente rayada de café. Raya ocular marrón. Se la podría confundir con un juvenil de carcaña (Caracara plancus). Al parecer se favorece en algunos casos con la extensión de las áreas utilizadas por el humano para agropecuaria, ya que está muy cómodo en áreas con pastos altos o potreros de ganadería, curichis, atajados, bordes de río, pampa arbolada. Su alimentación es igualmente amplia, como comensal es una mezcla de cazador, oportunista y mendígo; ya que a la hora de comer nuestro querido chimachima se deja de remilgos, pudiendo consistir su dieta, de carroña, pichones o huevos depredados, pequeños reptiles y anfibios, insectos o incluso bosta o estiercol.
No existe dimorfismo sexual, es decir que macho y hembra son idénticos, aunque como es característica de la mayoría de los falconiformes, la hembra es un poco más grande y pesada con sus alrededor de 310 y 360 gramos, mientras el macho pesa entre 280 y 330 gramos, siendo la longitud total de aproximadamente 37 a 46 cm.
Geográficamente se extiende desde el sur de Costa Rica hasta el norte de Argentina y Uruguay. La subespecie chimachima está reportada para Brasil al sur del Amazonas al este de Bolivia, Paraguay y norte de Argentina. En Bolivia se lo ha observado en un rango altitudinal que va desde los 100 hasta los 700 m.s.n.m., y puede ser muy fácilmente observado en los departamentos de Beni, zona baja de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.
Que tengan un muy buen día.
Sx




No hay comentarios: